Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

'Embusteros tributarios'

Así denomina Sonia Díaz, Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana, a los contribuyentes que eluden pagar aquí sus impuestos mediante cambios de domicilio ficticios a Madrid

Entrevista a Sonia Díaz y Francisco Pérez

Entrevista a Sonia Díaz y Francisco Pérez

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606741637990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido hablar del dumping fiscal y recordar el reciente informe “Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal" realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Su Director de Investigación, Francisco Pérez, subraya que las comunidades autónomas tienen facultades tributarias y pueden subir y bajar algunos impuestos. Es legal.

Dicho esto, hay que plantearse si todas las comunidades pueden tomar estas decisiones en las mismas condiciones. Madrid es la capital del estado y, entre otras cosas, ve reforzada su posición teniendo en su territorio la sede de las mayores empresas. Por ejemplo, el 62% de las adjudicaciones públicas van a parar a empresas radicadas en Madrid.

Por tanto, y según el informe del IVIE, teniendo la favorable fiscalidad con reducidos tipos impositivos, Madrid cada año ingresa 4.100 millones de euros menos que la Comunitat Valenciana.

Esa interesante atracción económica hace que, además, muchos contribuyentes fijen su residencia de forma ficticia en la capital de España para eludir impuestos.

Preguntamos a Sonia Díaz, Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana. Desde 2017 se han iniciado 22 expedientes por presunto fraude en el cambio de domicilio fiscal, uno en 2017, once en 2018 y diez en 2019, de los que ya se ha instado a la AEAT para que inicie 14 procedimientos de cambio de domicilio", ha apuntado la directora de la ATV.

En un caso concreto, la Agència Tributària Valenciana ha recaudado 14 millones de euros tras concluirse un procedimiento de cambio de domicilio fiscal ficticio, incluyendo la regularización en los impuestos sobre Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. A estos contribuyentes, Sonia Díaz los denomina “embusteros tributarios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00