Actualidad

La reina Letizia dice que somos capaces de proyectar una España moderna y fuerte

La reina ha hecho entrega de los premios Rey Jaume I en La Lonja de València

La Reina Letizia en los Premios Jaume I en València / ROBER SOLSONA EUROPA PRESS

Valencia

La reina Letizia ha hecho entrega de los premios Rei Jaume I este lunes en la Lonja de València. En un acto que ha sido breve y ágil, con un aforo de invitados muy limitado y con la ausencia destacada del Rey Felipe VI, que guarda cuarentena por contacto con un positivo en covid. La reina, precisamente, ha comenzado su discurso trasladando el saludo del rey de quien ha dicho que le tiene un gran cariño a estos premios.

La reina Letizia ha afirmado que el talento, el esfuerzo y la generosidad de los galardonados con los Premios Jaime I son una muestra de que somos capaces de proyectar una España "moderna, solidaria y fuerte".

La reina Letizia habla de la importancia de la ciencia en la entrega de los Premios Jaime I en València

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000016918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Premios Rey Jaime I "encarnan la decisión y la seriedad" de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia, ha concluido la reina, quien ha agradecido a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a la Fundación Premios Rey Jaime I, a los jurados y a los patronos su implicación decidida por "este impulso que España merece".

Los premiados -Francisco José García Vidal, Diego Puga Pequeño, Miguel Beato del Rosal, Fernando Maestre Gil, Laura M. Lechuga Gómez y Verónica Pascual Boé- son "el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota como sociedad de las herramientas para afrontar desafíos como la pandemia nos ha puesto encima de la mesa", ha indicado la reina en el discurso de cierre del acto de entrega.

Doña Letizia, que se ha apoyado en su teléfono móvil para su intervención en lugar de utilizar papel como es habitual, ha llegado a la Lonja acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el alcalde de Valéncia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que la ciencia "debe ser considerada un nuevo pilar fundamental de nuestro estado del bienestar, como lo son la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones", porque la ciencia "nos está salvando".

El president de la Generalitat, Ximo Puig hablka de la importancia de la investigación y la ciencia

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000016919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president ha destacado que la pandemia de coronavirus conlleva una "transformación sin precedentes" en la que el riesgo es que "la cadena se rompa por el eslabón más débil", y por ello ha reclamado que esta transformación hacia "una economía más digital y una sociedad más sostenible tiene que ser justa".

En ese camino, ha aseverado, no hay que "dejar víctimas ni alentar a los populismos", porque el "desafío" es cambiar de mundo al mismo tiempo que se reduce la desigualdad y se amplía el bienestar y la prosperidad.

Puig ha explicado que en la pandemia de 1918 hubo "una depresión colectiva que provocó el desánimo y lastró la recuperación", y ha pedido aprender de la lección "desconocida" de esa pandemia: que "nada puede construirse sin esperanza", y por ello hay que dar protagonismo a quienes mejor simbolizan la esperanza: la gente joven.

"Ni derrotismos, ni cinismo ni resignación; tenemos que evitar depresiones colectivas, ver la esperanza y generar nuevos ideales, nuevos sueños. En definitiva: tenemos que volver a creer", ha reivindicado el president, quien para ello ha urgido a una "alianza sólida entre ciencia, economía y política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00