Política
Ayuntamiento Valencia

En las calles de València viven actualmente unos 10.000 gatos

El Ayuntamiento de València ha abierto un nueva colonia felina en un solar municipal de la avenida de La Plata

Unos 300 voluntarios se encargan del cuidado de las 500 colonias que hay en la ciudad

En lo que llevamos de año ha aumentado el número de adopciones de perros y gatos

Gloria Tello (Concejala de Bienestar Animal): "En las calles de València viven unos 10.000 gatos"

Gloria Tello (Concejala de Bienestar Animal): "En las calles de València viven unos 10.000 gatos"

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606759739869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En la ciudad de València existen actualmente unas 500 colonias de gatos con una media de 20 felinos por colonia, con lo que se calcula que pueden estar viviendo en nuestras calles unos 10.000 gatos. De su cuidado se encargan diariamente unos 300 voluntarios que cuentan con un carnet expedido por el Ayuntamiento como colaboradores del Plan Colonial Felino.

La nueva colonia de La Plata

El consistorio ha abierto recientemente una nueva colonia en un solar municipal en la avenida de La Plata. Allí se han trasladado otras 3 colonias que vivían en varios solares donde en breve va a comenzar a construirse. En total, 90 animales, todos desparasitados y esterilizados que se encargan de cuidar una decena de voluntarios.

La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, visita una colonia felina / Ayuntamiento de València

La colonia de la avenida de la Plata está separada en tres sectores y acoge a los gatos trasladados de otras zonas donde no pueden habitar. En la zona 1 hay alrededor de 50 gatos, todos esterilizados, procedentes de un solar en que se va a iniciar la construcción en el barrio de Russafa. En la zona 2 hay alrededor de 20 gatos procedentes de un solar en que el propietario no permitía que se alimentaran. Y a la zona 3 actualmente hay unos 8 gatos, pero se está trasladando estas semanas a los felinos procedentes de un solar que el que también se van a iniciar las obras.

Todos los gatos son esterilizados cuando son capturados para su traslado. La esterilización evita que se produzcan peleas y ruidos, uno de los principales motivos de quejas de los vecinos.

En declaraciones a la SER, la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, pone en valor el trabajo de estas personas, que de su propio bolsillo pagan la alimentación y medicinas para estos gatos, pero que también se ocupan de limpiar los excrementos y mantener en condiciones las instalaciones. Tello recuerda la importancia de que existan felinos en las calles para frenar distintas plagas, principalmente de ratas y otros insectos.

Más adopciones y menos abandonos

Por cierto, desde que se declaró la pandemia, a diferencia de otras ciudades, en València ha aumentado el número de adopciones de perros y gatos y han bajado los abandonos. Según datos del Ayuntamiento, en lo que llevamos de año se han adoptado 964 animales. Esto es casi un 25 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, según Tello, el centro de Benimàmet tiene actualmente las cifras más bajas de aforo de los últimos año.

Precisamente Tello recuerda que los animales no son un juguete. Pide que no se regalen a los niños estas navidades, al menos sin haber realizado antes una reflexión sobre las obligaciones que comparta, para evitar futuros abandonos.

Un gato camina por un solar de València / Ayuntamiento de València

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00