Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta de Castilla y León retrocede y asegura que no limitará a 3 personas las cenas de Navidad en Burgos

La propuesta de Castilla y León pasa por el cierre perimetral de la comunidad, la limitación a reuniones de seis personas en el conjunto de la Comunidad y un toque de queda similar al actual: 22.00 horas

Varias personas pasean por las calles de Burgos, una de las ciudades más afectadas por la pandemia / Getty Images

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Sanidad un margen para poder ser "más restrictiva" respecto a las medidas que se pacten en el Consejo Interterritorial de Salud para afrontar la Navidad, en concreto con los asistentes a las reuniones familiares, cierres perimetrales y toque de queda. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reiterado que la propuesta de la comunidad pasa por el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de seis personas en reuniones en el conjunto de la Comunidad. Asímismo, Casado ha señalado en el 'Diario de Burgos' que el anuncio inicial de que la limitación para las cenas y comidas de Navidad en la capital burgalesa sea de solo 3 personas "ha sido un error de comunicación".

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha incidido en que la situación epidemiológica es "diferente" entre unas autonomías y otras, por lo que Castilla y León ha pedido que las que tienen "peor" dato de incidencia puedan ser más restrictivos que el acuerdo general que se alcance entre el Ministerio y las autonomías. Pacheco también ha explicado que la Junta prefiere que, a la hora de realizar el recuento de personas que pueden participar en reuniones familiares en Navidad, los niños cuenten como uno más, porque "no dejan de ser personas", aunque ha puesto la excepción en los bebés que aún se desplazan "en cochecitos".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reiterado que la propuesta de la comunidad pasa por el cierre perimetral de la comunidad, la limitación de reuniones de seis personas en el conjunto de la Comunidad [en un principio también ha anunciado la limitación a tres personas en Burgos dada su alta incidencia, pero posteriormente ha matizado sus palabras y no será así], un toque de queda similar al actual –22.00 horas–, evitar cabalgatas de Reyes, limitar las visitas a belenes y la no asistencia a las campanadas de Nochevieja, además de mantener las actividades deportivas "sin público". "Tenemos que ser prudentes, nuestra situación dista mucho de ser buena", ha reseñado. Mientras tanto, otras autonomías como Cataluña y Madrid han defendido que puedan ser hasta 10 las personas que se junten. "Defendemos tener unidad de criterio para toda España", ha concluido.

Por último, con respecto a la realización de test de antígenos en farmacias para garantizar la seguridad en las cenas familiares, Casado se ha mostrado reticente dada la dificultad en la realización de estos test, a través de una muestra nasofaríngea, por lo que ha insistido en que, por el momento, estas pruebas se harán por parte de los profesionales de enfermería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00