La entrada de lechazos de fuera se deja sentir en los precios
Este tipo de carne al ganadero está más barata que el año pasado

Ganadero pastoreando con su rebaño / ical

Valladolid
La entrada de corderos en esta fecha es algo normal, aseguran desde el sector. La única defensa del ganadero está en el consumidor. Toda la carne está etiquetada, con su procedencia y origen. Y es el consumidor el que tiene que elegir. Si quiere un cordero nacional o de países como Italia, Grecia o Francia. Y qué raza y calidad busca. En definitiva leer la etiqueta y decidirse, según señala. Henar Simón la responsable de comunicación de la cooperativa Colear, que trabaja con ganaderos de Valladolid y Burgos principalmente y comercializa al año más de cien mil canales.
La importación de este tipo de carne se realiza principalmente por las grandes superficies. La pequeña carnicería de barrio o pueblo,trabaja con productos locales, con los corderos y lechales de los ganaderos de la zona. Y son esos productos locales los que ofrecen una calidad determinada, con carne de razas autóctonas, como la churra, que tiene su propia marca de calidad y vitola que la diferencia del resto. La realidad es que estas importaciones masivas perjudica a los ganaderos que ven como el precio de sus corderos cae. Este año están incluso por debajo del precio que se pago el año pasado.
Un dato más, Al ganadero un cordero puede estar a 45, 50 euros en estas fechas la unidad. Al consumidor ese precio, en el mejor de los casos se dobla.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




