Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

La firma

¿Y si miramos un poco más allá de nuestras narices?

De pequeña, entre medias de querer ser astronauta, tendera y detective, quise ser misionera. Debía de ser por aquello del Domund o por alguna película colonialista de sábado de sobremesa.

Recordé mi deseo infantil ojeando hace unos días el fanzine solidario 'The Gambia Experience', de la activista asturiana Patri X Libertad. Ante esas fotos y esos textos maravillosos de sus viajes a esas tierras, pensé en la fortaleza y la dignidad de todo un continente al que sistemáticamente se le ha explotado, esquilmado, humillado...

A los "civilizados" pueblos de Occidente, África les ha servido de supermercado de esclavos y milmillonarias riquezas. Y a cambio han recibido hambrunas, guerras y tiranos, para, así, poder seguir explotando.

Y cuando muchas de sus gentes huyen buscando un mundo mejor, se les convierte en nadies, se les echa la culpa de sus males y hasta de su muerte, en el Océano Atlántico o en ese Mar Mediterráneo al que Serrat cantaba cuando aún no era un cementerio.

Andan las redes sociales revueltas estos días con la incesante llegada de migrantes a las Islas Canarias. También con la situación de nuestra antigua colonia en el Sáhara.

Es palpable el odio extendido a través de infames e innumerables bulos, que se dirige, para no variar, contra los más vulnerables. Mientras, a los explotadores se les hacen reverencias.

Cuenta Patri en su publicación "que en Gambia el término Ubuntu significa el respeto de las personas hacia sí mismas, hacia los demás, hacia el entorno..."

Seguramente no nos vendría mal más Ubuntu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?