Sociedad

Estas son las otras epidemias que ha sufrido Vitoria durante su historia

Álava Medieval ultima visitas para conocer la historia de epidemias como el tifus, el cólera o la peste que han azotado la ciudad

Hospital Santa María / Álava Medieval Fundación Sancho el Sabio

Vitoria

Nada nuevo bajo el sol: Vitoria ya fue confinada en el año 1599. La peste asolaba Álava y se cerraron las murallas de la ciudad para evitar que entrará. Los vitorianos, parece, no debían respetar la normativa así que primero se sancionó a quien se saltaba el confinamiento con multas; luego con azotes y finalmente se estableció la pena de muerte.

Se estableció por ley el confinamiento y también, con multa si no se respetaba, la obligatoriedad de rezar a San Roque para que el mal dejara de azotar a los vecinos.

No fue la primera vez que la peste asolaba Vitoria. Ya en 1492 la ciudad la padeció y tuvo que triplicar el sueldo al médico Antonio de Tornay para que volviera a atender a la población después de haberlo expulsado meses antes, por ser judío.

Son algunas de las anécdotas y datos que van a jalonar la visita que última la gente de Álava Medieval de cara a 2021 y en la que van a repasar las diferentes pandemias que ha sufrido la población de Vitoria.

Vitoria sufrió varios episodios de tifus durante el siglo XIX. En el invierno de 1835, coincidiendo con la primera guerra carlista, llegaron a la ciudad 8000 soldados británicos. La población de la ciudad era de 10 mil personas. Ese invierno, además de ser muy frío, se produjo un brote de tifus que terminó con miles de muertos. Cuentan los relatos de la época que no había sitio para enterrar los cadáveres y que la ciudad fue apodada como ‘la ciudad de la muerte’.

El cólera fue protagonista en el siglo XIX. Se combate en tres ocasiones durante ese siglo. En 1855 Vitoria tuvo muchas dificultades para enfrentar su envite. Vitoria planificó la provincia en 9 distritos sanitarios en los que había médicos y sacerdotes y se establecen zonas limpias en los hospitales. Además, como se pensaba que el cólera se transmitía por el aire, la ciudad sufrió varios cambios urbanísticos como el ensanchamiento de las calles del casco medieval o la eliminación de las puertas que cerraban los accesos a las calles gremiales para que ‘corriera el aire’.

Escucha aquí el paseo que hemos dado de la mano de Isabel Mellén y Ander Gondra. 

Otras epidemias en la historia de Vitoria.

29:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000022593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00