Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Las denuncias por violencia machista aumentaron en Albacete un 62% tras el primer estado de alarma

La piscóloga del programa de Atención a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer, Isabel Piqueras, explica que los hijos de estas mujeres también padecieron esta violencia machista

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

Las denuncias de mujeres que aseguran haber sido víctimas de violencia machista se dispararon después del confinamiento del primer estado de alarma. Según datos del Consejero General del Poder Judicial, durante el tercer trimestre de este año, 324 mujeres presentaron 332 denuncias en nuestra provincia; es un 62% más que en el segundo trimestre del año, que coincide con el anterior confinamiento. La cifra de julio a septiembre es también un 19% superior al mismo periodo del 2019.

Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Albacete, explica que durante el confinamiento descendieron estas denuncias porque muchas mujeres que supuestamente han sido agredidas convivían con sus agresores, por eso no podían denunciar.

Durante el tercer trimestre de este año se cometieron 336 delitos contra la mujer, de los que 120, la mayoría, fueron lesiones y malos tratos. En este periodo la justicia decretó 129 órdenes de alejamiento, 14 hombres fueron juzgados y 13 condenados, un 93%, por delitos de violencia contra la mujer, según los datos de juzgados de toda la provincia.

Isabel Piqueras, psicóloga del Programa de Atención a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de CLM, explica que los hijos de estas mujeres maltratadas también padecieron esta violencia machista durante el primer estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?