Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por las relaciones de la CAM y Hansa

La exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós, declara que Banco de España y el FROB estaban al tanto de la operación "y no la pararon"

María Dolores Amorós, en una imagen de archivo / Efe

Alicante

En la Audiencia Nacional ha comenzado este miércoles el juicio contra tres exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por amañar presuntamente los resultados de la entidad a cambio de reducir la deuda de la promotora Hansa Urbana. Es la sexta causa penal que se deriva de la gestión de la CAM.

Se sientan en el banquillo la exdirectora General de la caja, María Dolores Amorós, y los exdirectivos de empresas, Daniel Gil y de la sociedad que creó la caja para proyectos urbanísticos, Vicente Sánchez. Los tres se enfrentan a 4 años de cárcel.

Este martes declaraba María Dolores Amorós, quien ha explicado que tanto el Banco de España como el FROB estaban al tanto de la operación de permuta de deuda por activos con Hansa Urbana, que habría ocasionado a la entidad un deterioro de 37,7 millones, "y no la pararon".

Según la exdirectiva, aunque los administradores del FROB "pararon todo" a su llegada a la entidad, la operación con Hansa volvió a ponerse en marcha después de que les explicaran sus pormenores. Así pues, "se firmó con el beneplácito de los administradores del FROB y el consentimiento del Banco de España", que disponía de información previa.

Además, ha defendido que la CAM trabajó en todo momento para evitar el concurso de Hansa Urbana, ya que de otro modo sus deudas pasarían a ser subordinadas, y la entidad no seria la primera en cobrar.

Auto de procesamiento

Según el auto de procesamiento, en 2002 y a instancias de Daniel Gil se creó el holding TIP para que la CAM pudiera participar en operaciones de desarrollo de suelo; participada al 100 % por la caja, operaba con diferentes empresas, una de ellas Hansa, propiedad de Rafael Galea.

Todo ello se habría hecho con la intención de aflorar plusvalías en Hansa Urbana y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades; en concreto, se detalla una operación en Cabo Cortés (México), con unos terrenos valorados por Tinsa en 443 millones.

Pese a que la CAM contaba también con otra valoración, ésta de Richard Ellis, que tasaba los terrenos en 196 millones, tuvo en cuenta la de Tinsa, aunque no se habían obtenido las licencias preceptivas y por lo tanto no se podía iniciar el proyecto.

Debido a esta valoración la CAM pudo aflorar en el ejercicio de 2010 un resultado positivo de 40 millones de euros, que los auditores externos, una vez analizadas las cuentas, rechazaron.

A mediados de 2011, Hansa se encontró con una "crítica posición de liquidez", lo que llevó a la CAM, que tenía "mucha participación en ella", a reestructurar su deuda.

Para ello, se decidió efectuar un canje de la deuda que Hansa tenía en México, tomando como valor de los terrenos la tasación de 443 millones de euros, "sin que se hubiera producido ningún cambio en la concesión de licencias".

Ello ocasionó a la CAM, según el perito del Banco de España que examinó la operación, un perjuicio de 37,7 millones, que posteriormente fue saneado por el FGD, que en total inyectó en la entidad 5.249 millones.

Tales extremos han sido rechazados por Amorós, que ha recalcado que, "en el momento en el que la comisión de recuperaciones acuerda adjudicárselos" a partir de informes de Deloitte y Garrigues y de "una tasación de una tasadora homologada por el Banco de España", Tinsa, está haciendo "lo mejor para la caja".

Y es que, ha sentenciado la exdirectora general de la CAM, "los Cabos eran un proyecto magnífico" en comparación con otros como el de Novo Carthago.

Fiscalía acusa a los tres exdirectivos de la CAM de un delito de administración desleal por esa operación de reestructuración de deuda de la inmobiliaria basada en una falsa valoración de los terrenos.

También está acusado Rafael Galea, presidente y fundador de Hansa, para quien se piden dos años de prisión, por cooperador necesario.

Hay sesiones fijadas los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 15 y 16 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00