Cómo inculcar buenos hábitos a nuestros hijos
En nuestro espacio de 'Escuela de Padres', con Pilar Vicario y Pilar Fernández, repasamos la relevancia de alejarles de las redes sociales o la televisión en pro de una mejor cultura y aprendizaje

Los jóvenes dan más relevancia a las redes sociales / Getty Images

Aranda de Duero
Los jóvenes deben apartarse más de las redes sociales y la televisión. Ese es un trabajo necesario que hemos puesto de manifiesto este martes en nuestro tiempo de 'Escuela de Padres', con Pilar Vicario y Pilar Fernández. La intención de inculcar hábitos de lectura, deporte y actividades artísticas debe iniciarse desde una edad temprana; en la adolescencia puede ser mucho más complejo.
"Es más sencillo de lo que parece. Nos desgastamos nosotros porque queremos resultados inmediatos, que nuestros hijos hagan lo que nos gustaría haber hecho a nosotros. Cuando son adolescentes es difícil inculcarles algo de repente, si no han tenido un modelo en casa a seguir, viajar con cultura, leer, o hacer deporte, es muy difícil poder implantarlo. Es casi imposible. El deporte por ejemplo sí que a través de sus amigos ayude, pero otras cosas como leer es más complicado, porque suele hacerse en el instituto pero se ve como una obligación ", explica Vicario.
Pilar Fernández muestra su conformidad con esa realidad. "No es que sea difícil, sino que cuando entran en la adolescencia los jóvenes tienen otras inquietudes que les implican tiempo. Pero si llevan unos hábitos adquiridos desde antes, a nivel cultural o artístico, a eso se le puede dar continuidad y ellos le dan continuidad", afirma.
Tras escuchar a Pilar Fernández preguntar a dos jóvenes de segundo de bachiller sobre sus inquietudes y gustos, sobre si practican deporte o lectura y compatibilizan sus aficiones bien con sus estudios, ambas profesionales han expuesto su visión sobre este claro ejemplo.
Para Vicario "un factor importante son los amigos". "Si no comparten esas mismas aficiones. Pero yo creo que los buenos hábitos es como el agua del Guadiana, resurge cuando cae un poco de agua. Esos hábitos vuelven a resurgir y se vuelven un poco latentes, quizá esporádicamente lo sigan practicando, lo que hemos sembrado lo vamos a recoger", añade.
Por su parte, Fernandez considera que "los adolescentes parece que hacen menos cosas de las que hacen, pero lo siguen haciendo". "Hay gente que sigue practicando esa realidad. Otros a lo mejor no pero cada uno va cogiendo su propio ritmpo. Poco a poco retomarán esos hábitos que tienen, y si no otro adolescente le puede informar sobre algo que le pueda parecer interesante, como detenerse a ver un cuadro que igual no se ha hecho nunca", especifica.
La charla al completo con nuestras dos pilares en el tiempo 'Escuela de Padres', puede reproducirse en el siguiente audio.




