Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Aranda mejora, pero no es suficiente

El descenso de la incidencia de la pandemia en Aranda difícilmente descenderá a la tasa necesaria para relajar las restricciones antes del puente, pese a que los datos no consolidados reflejan ya una tasa inferior a los 400 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días

El gerente del Hospital Santos Reyes, quien considera que el cribado masivo ha influido en la mejora de la situación epidemiológica, apela a la responsabilidad ciudadana para evitar la imposición de restricciones

/ Cadena SER

La incidencia acumulada en Aranda ha descendido en una semana en una tercer parte: mientras que el pasado lunes se calculaba una tasa de 913 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 471 en una semana, siete días después las tasas están en 630 y 158 respectivamente. Unos datos que alientan la esperanza de que la suerte de Aranda con respecto al levantamiento de las restricciones contra la pandemia se adelante al resto de la provincia, cuya incidencia es mucho mayor. Sin embargo, será difícil que Aranda presente en la reunión del Consejo de Gobierno del jueves, donde se tomará esta decisión, una incidencia por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es la ansiada barrera en la que está puesto el límite para poder liberar de las restricciones a los territorios, como ha ocurrido este pasado fin de semana con las provincias de Segovia y Ávila.

Oficialmente Aranda comienza la semana con una incidencia acumulada de 650 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días. Pero esta tasa no refleja la situación actualizada al día, sino la de cinco días atrás, que es el criterio marcado por el Ministerio de Sanidad para que los datos con los que se hace el cálculo de la incidencia estén ya consolidados y no dejen fuera nuevos contagios que se añaden posteriormente por haber dado positivo más tarde al exisitir dudas en las primeras pruebas o simplemente por retrasos en el computo o en su registro. De hecho si nos atenemos a los datos que da la Junta actualizados en las últimas horas Aranda ya estaría por debajo de los 400 casos de incidencia acumulada: el portal de la Junta refleja que en la capital ribereña se han comunicado 52 nuevos casos en la última semana y 143 en los últimos 14 días. Si la tasa se calcula, tal y como nos ha confirmado la consejería de Sanidad sobre el número de tarjetas de los centros de salud (35.998) y no sobre la población censada, Aranda ha finalizado noviembre con una incidencia acumulada de 397 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días y 144 nuevos casos por 100.000 habitantes en la última semana (un dato excelente, porque indica que la tendencia sigue siendo a la baja). Al tratarse de datos no consolidados es muy probable que en los próximos cinco días se sume algún caso más, lo que elevaría ligeramente una tasa ya de por sí muy ajustada. Y aunque la cifra siguiera siendo la misma no se consolidará hasta dentro de cinco días, esto es, cuando ya haya comenzado el fin de semana. No será por lo tanto este dato el que tenga sobre la mesa el Consejo de Gobierno de la Junta cuando este jueves tome la decisión sobre qué hacer con los municipios que piden que se tenga en cuenta su situación particular diferenciada de la de la provincia., sino que probablemente contará con una incidencia de entre 500 y 600 nuevos casos, que es la que corresponde a los últimos días de la semana pasada.

Eso sí, Aranda tiene en este momento datos oficiales de incidencia acumulada mejores no solo que la provinica de Burgos (970), sino que también son ligeramente mejores que los de las provincias de Valladolid (660), Palencia(675) y Zamora (667). Será el jueves cuando se conocerá la decisión de la Junta sobre las restricciones en todos los terrirorios de Castilla y León.

Apelando a la responsabilidad individual

Con estos datos como base, el gerente del hospital Santos Reyes apela a la responsabilidad individual para que la tendencia descendente del Covid no se trunque. “No relajarnos y apelar a la responsabilidad personal de cada uno para evitar que no se impongan medidas restrictivas y podamos pasar unas navidades lo más agradables y reconfortantes posibles” es el mensaje de Evaristo Ruiz Arzálluz, que considera que el cribado masivo ha repercutido favorablemente en la recuperación de la trazabilidad. Aunque no se sabe si esta es la causa principal o no, lo cierto es que puede hablarse de un antes y un después en lo que respecta al control de la pandemia en Aranda, pero ahora es necesario no relajarse para evitar que la Junta de Castilla y León tenga que imponer más medidas restrictivas. “Vamos a ver si somos capaces de continuar con esta tendencia”, añade el gerente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?