Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El gesto de Aizpurua con Lluch

Eva Domaika pone la lupa en la asistencia de la diputada de EH Bildu al homenaje del Congreso a Lluch

La diputada de EH BIldu, Mertxe Aizpurua, participó ayer en el homenaje del Congreso al socialista Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA. Para buena parte de la prensa española fue un momento histórico. Pero no es así.

EH Bildu ha asistido ya dos veces al homenaje a las víctimas del propio Congreso, como lo hace a los del Parlamento de Vitoria, desde que en 2013 Laura Mintegi acudió al tributo a Buesa. Les abrieron camino desde EA y Alternatiba. Pero luego llegaron los gestos de SORTU. Su coordinador en Gipuzkoa asistió al homenaje de la familia de Korta. Concejales de Bildu, al de los ertzainas Arostegi y Mijangos. Hasta un alcalde, Julen Mendoza, organizó el acto en memoria del policía Cedillo. En el caso de Lluch, Pernando Barrena acudió en 2012 a un homenaje en Barcelona. Allí dijo que ese atentado "nunca debió suceder".

Aizpurua es la última en esta cadena de gestos plausibles de la vieja izquierda abertzale hacia las víctimas. Les sigue faltando, y ahí no ha habido evolución en ocho años: el reconocimiento del daño causado. Pasar, de las víctimas a apuntar al culpable.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00