Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Medio rural

"La ganadería no es cosa de una mujer o un hombre, es cosa de la familia"

Ana María Eizagirre fundadora de la asociación Hitzez, pide precios justos a la hora de vender los productos del caserio

Baserritarras en el caserio con el ganado / Cadena SER

Bilbao

Del 2 al 4 de diciembre se celebra el Primer Encuentro Virtual de Mujeres Rurales. En Hoy por Hoy Bilbao hemos escuchado la opinión de las mujeres vinculadas directamente con el caserío y su duro trabajo.

Alianzas en el ámbito rural

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000049618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teresa López de Armentia es trabajadora de Zabalketa, e impulsora de Redmujeres.net. En su opinión, las condiciones de vida del ámbito rural son muy complicadas. “Las mujeres viven una mayor desigualdad, no tienen voz, y el poder económico recae en los hombres”.

Armentia ha añadido que, la pandemia ha puesto el foco en la importancia de la vida rural, y todo lo que ello conlleva. Una de sus reivindicaciones es la conectividad a Internet, en muchos casos, algo complicado de conseguir.

Sonia Barrondo, socia fundadora de Saskia, la red de mujeres emprendedoras y empresarias en el medio rural de Bizkaia, congrega a cerca de 60 mujeres interconectadas. Cada una aporta la parte que conoce y domina, ayudando al resto. Barrondo reivindica la visibilidad de la mujer, como algo prioritario.

Ana María Eizagirre es agricultora, emprendedora y fundadora de la asociación Hitzez. Lo tiene muy claro: “Este es un trabajo de 365 días al año, y no es atractivo”, aunque ella reconoce que su familia se dedica por completo al caserío, como baserritarras y también como alojamiento rural.

Eizagirre tiene claro que el mundo de la ganadería no es algo del hombre o la mujer, es cosa de la familia. “Pediría que se paguen precios justos por los productos que vendemos, para poder vivir, no sobrevivir”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00