Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Medio rural

"La ganadería no es cosa de una mujer o un hombre, es cosa de la familia"

Ana María Eizagirre fundadora de la asociación Hitzez, pide precios justos a la hora de vender los productos del caserio

Baserritarras en el caserio con el ganado

Baserritarras en el caserio con el ganado / Cadena SER

Del 2 al 4 de diciembre se celebra el Primer Encuentro Virtual de Mujeres Rurales. En Hoy por Hoy Bilbao hemos escuchado la opinión de las mujeres vinculadas directamente con el caserío y su duro trabajo.

Teresa López de Armentia es trabajadora de Zabalketa, e impulsora de Redmujeres.net. En su opinión, las condiciones de vida del ámbito rural son muy complicadas. “Las mujeres viven una mayor desigualdad, no tienen voz, y el poder económico recae en los hombres”.

Armentia ha añadido que, la pandemia ha puesto el foco en la importancia de la vida rural, y todo lo que ello conlleva. Una de sus reivindicaciones es la conectividad a Internet, en muchos casos, algo complicado de conseguir.

Sonia Barrondo, socia fundadora de Saskia, la red de mujeres emprendedoras y empresarias en el medio rural de Bizkaia, congrega a cerca de 60 mujeres interconectadas. Cada una aporta la parte que conoce y domina, ayudando al resto. Barrondo reivindica la visibilidad de la mujer, como algo prioritario.

Ana María Eizagirre es agricultora, emprendedora y fundadora de la asociación Hitzez. Lo tiene muy claro: “Este es un trabajo de 365 días al año, y no es atractivo”, aunque ella reconoce que su familia se dedica por completo al caserío, como baserritarras y también como alojamiento rural.

Eizagirre tiene claro que el mundo de la ganadería no es algo del hombre o la mujer, es cosa de la familia. “Pediría que se paguen precios justos por los productos que vendemos, para poder vivir, no sobrevivir”, ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?