Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

SER Deportivos Bilbao

La Selva de Irati, el paraíso que da vida a las hayas de competición

La Selva de Irati, durante este otoño

La Selva de Irati, durante este otoño / El País

José Miguel Peñagarikano fue aizkolari, pero a día de hoy es quien suministra a sus sucesores de la materia prima para la competición: los troncos. Siempre de madera de haya, porque “es el tipo de madera más adecuado para que el trabajo de los aizkolaris sea más igualado, ya que es la que tiene menos ramas y nudos”, señala.

Sus dos puntos de abastecimiento están en Navarra: Etxarri-Aranatz y, sobre todo, la Selva de Irati. Ubicado en Otsagabia, es el segundo mayor hayedo de Europa y el lugar donde nacen los árboles que el próximo 13 de diciembre tendrán que cortar los participantes en el Aizkolari Txapelketa Nagusia.

Además del tipo de árbol, es importante tener en cuenta la circunferencia de los troncos. Y es que en los torneos hay distintos diámetros reglamentados, que van de los 125 a los 167 centímetros de circunferencia. En este campeonato, apunta Peñagarikano, formarán la labor doce troncos, que los aizkolaris deberán cortar comenzando y terminando por los más pequeños.

Se trata de un material voluminoso y que requiere de mucho trabajo: “Hay que cortarlos, transportarlos, limpiarlos -por ejemplo, de restos de barro-, prepararlos a la medida exacta para la competición, disponerlos en la plaza y, al final, retirar lo sobrante”, dice el experto maderero.

El sobrante, añade, “se guarda, se deja secar y en invierno se aprovecha para las chimeneas”. Y es que hablamos de una madera cara. Cada tronco, en función de sus dimensiones, cuesta entre 30 y 50 euros. Tampoco sirve todo el árbol: “Desde la raíz, que es lo más duro, hay que dejar un par de metros. De ahí para arriba es la parte más limpia y la que utilizamos”, explica.

Concluye Peñagarikano señalando que la calidad de la madera influye también en los tiempos de corte. Y lo hace con un ejemplo gráfico: “Igual que no es lo mismo hacer una regata en la ría o en el mar y con olas de dos metros”. Según su pronóstico, los tiempos de los aizkolaris el próximo 13 de diciembre rondarán “en el caso del campeón los 37 minutos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?