Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El baúl inédito del Carnaval de Cádiz

El Archivo Histórico Municipal publica en Youtube vídeos grabados por la Fundación Gaditana desde 1982

José Fernández, en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz

José Fernández, en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz / Cadena SER

En el Archivo Histórico Municipal de Cádiz se guardan fragmentos de la historia gaditana. Y mucha de la reciente historia de Cádiz tiene por fondo la banda sonora de su carnaval. Por eso, uno de sus trabajadores, José Fernández, lleva años trabajando en el almacenamiento y documentación de coplas, libretos, reglamentos, registros relacionados con la fiesta gaditana. Algunos de esos archivos son vídeos, los que grabó en el teatro las cámaras de la Fundación Gaditana del Carnaval. Vídeos, muchos de ellos, que ven la luz, por primera vez, gracias a la creación de un canal en YouTube donde diariamente emana el pasado gaditano.

"Tenemos vídeos desde 1982 a 2013, que fue los que grabó la Fundación Gaditana del Carnaval desde el Falla (salvo del 87 al 90 en el Teatro Andalucía) y que tenemos aquí en el archivo", explica Fernández.

Antes las peticiones continuas de particulares, Fernández entendió como una buena idea subir esos vídeos a YouTube que, para muchos, se ha convertido en la auténtica hemeroteca para revisar el glorioso recuerdo del Carnaval de Cádiz. El primero de los publicados fue el coro de 1982, Pinocho.

"Hay muchas cosas inéditas porque en los primeros años no había retransmisión televisiva continuada", señala Fernández, quien destaca que muchos de los componentes y sus familiares podrán verse, por primera vez, en las agrupaciones menos conocidas o menos difundidas. También hay joyas como la recuperación de sesiones preliminares del concurso que permanecían ocultas de agrupaciones punteras. Entre esas joyas, están, por ejemplo, las Quince Piedras, de Villegas; Robots, de Quiñones y Aurelio Real; o o Agua clara, de Antonio Martín.

Fernández sube a diario algunos vídeos. Lo está haciendo por orden cronológico (ha empezado por los más antiguos de 1982) y alfabético. Es un proceso arduo que lleva mucho tiempo, pero que permite saborear cada agrupación. El sonido y la imagen no se acercan a la perfección, pero tiene el regusto añejo de las grandes reliquias.

El archivo, que podrá servir de base para lo que se guarde algún día en el Museo del Carnaval, tiene muchas más joyas de la fiesta. Documentos desde el siglo XVIII que hablan de bailes de máscaras y las formas de organización. Un baúl por abrir en la memoria de Cádiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?