Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Lengua

"En Canarias estamos interferidos por la modalidad castellana del español"

"Llegué a creerme que el 'vosotros cantais' era una forma más cortés, elegante y prestigiosa que el 'ustedes cantan'", lamenta el presidente de la Academia Canaria de la Lengua

Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua

Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua / Cadena SER

La Academia Canaria de la Lengua es una institución encargada del estudio de la literatura y de la lengua española en las Islas Canarias. Edita el Diccionario Básico de Canarios (DBC) y trabaja en una edición fundamental que contendrá la mayoría de canarismos. Realizan una labora incansable en torno a la divulgación de un dialecto muy desconocido incluso para los propios canarios. "Nuestra labor es amor, amor por nuestro patrimonio lingüístico y cultural", explica Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua.

El presupuesto público que recibe esta fundación es más de diez veces menor que el que reciben las fundaciones de los grandes equipos de fútbol en Canarias. "Disponemos de tres filólogas magníficas, excelentes, que cobran sueldos realmentes miserables", explica el presidente de la Academia. "Me ocuparé de hablar con las autoridades pertinentes para que se solucione, además de intentar disponer de sedes dignas, en Las Palmas apenas tenemos un pisito donde reunirnos", explica Hernández.

Escucha la entrevista completa el presidente de la Academia Canaria de la Lengua en Hoy por Hoy Tenerife aquí

"Nuestra modalidad lingüísta es nuestro mayor patrimonio, afortunadamente en el nuevo Estatuto de Autonomía se establece que los poderes públicos canarios asumen como un principio rector de su política la defensa, promoción y estudio del español de Canarias", explica Humberto. "Quien tenga un complejo que se lo sacuda, no tenemos niguna razón para estar acomplejados en absoluto", explica el presidente de la Academia.

"Hemos estado interferidos por la modalidad castellana del español", explica Humberto. "Incluso tuve profesores que nos enseñaban español peninsular, en la escuela nos tuvimos que olvidar de palabras como folelé, andoriña, magua o fañoso", lamenta el presidente de la Academia Canaria de la Lengua. "Nos enseñaban una forma pronominal que aun se conseva en algún sitio, como el vosotros, llegué a creerme que el 'vosotros cantais' era una forma más cortés, elegante y prestigiosa que el 'ustedes cantan'", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?