Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Encuestas

El PP volvería a ganar las elecciones en la capital, según un barómetro de la UCO

El alcalde, José María Bellido.

El alcalde, José María Bellido. / Cadena SER

El desempleo (41%) es el problema que más preocupa a los ciudadanos de la capital, seguido de la emergencia sanitaria (17%). Y en el ámbito político, el PP volvería a ganar las elecciones con un 3'5% más de votos (33%), frente a la caída de Ciudadanos.

Son algunos de los datos recogidos por el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, realizada por el área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC. Un barómetro realizado a partir de 400 entrevistas a ciudadanía de la capital (en función del padrón) entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. El barómetro ha sido dirigido por profesor titular de Sociología en la Universidad de Córdoba, David Moscoso.

Un 73% de la población ve la situación económica de la capital como 'mala o muy mala'.

En cuanto a la valoración de la política local, el gobierno municipal aprueba con un 5'51 y el 48% ven la coalición PP y Ciudadanos como 'buena o muy buena'. Eso sí, el 51% de la población encuestada desautoriza el papel de Vox en el Ayuntamiento y la dependencia del gobierno de este partido, frente al 27% que lo ve 'bien o muy bien'. En cuanto a la oposición, la opinión mayoritaria es que es 'mala', siendo más destacada esta impresión en Vox, Podemos e izquierda Unida que en el PSOE.

Según David Moscoso, es "normal" que en encuestas de este tipo, los partidos de la oposición obtengan una peor valoración que aquellos que están gobernando.

Atendiendo a la estimación de voto, valorada por diferentes parámetros sociológicos, el PP ganaría las elecciones municipales con un 33'1% de apoyos y tendría un concejal más, seguido de PSOE con un 25'8%, casi un punto menos que en 2019. Ciudadanos bajaría casi 3 puntos y se situaría en un 12'4%, perdiendo 2 ediles, Vox subiría al 9'6% de los votos y contaría con un concejal más (un 1'6% más que en las pasadas elecciones). IU se mantendría en un 10'4% y también Podemos en un 6'3%. La abstención podría llegar al 42% de la población.

El popular José María Bellido y la socialista Isabel Ambrosio son conocidos por el 80% de los encuestados, a distancia de Pedro García, de Izquierda Unida, conocido por el 39%, e Isabel Albás, de Ciudadanos, por el 31%, Cristina Pedrajas (PODEMOS) por el 20% y, en último lugar, está Paula Badanelli, la líder de Vox (15%). En cuanto a la valoración de líderes, Bellido, actual alcalde, es el único líder que aprueba, con un 5'72. Le siguen Isabel Albás (4'79), Cristina Pedrajas (4'4), Isabel Ambrosio (4'35), Paula Badanelli (3'9) y Pedro García (3'4).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?