Política
Dénia

¿Acercamiento de posturas?

Reunión entre el equipo de gobierno de Dénia y el Comité de Huelga de Enfermeras de la Residencia

Residencia de personas mayores de Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El colectivo de enfermería de la Residencia de Santa Lucía de Dénia ha pedido la medicación del tribunal de arbitraje en el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento.

El lunes, 30 de noviembre, se producía una reunión, entre ambas partes, Comité de Huelga y representantes del equipo de gobierno, con el alcalde, Vicent Grimalt a la cabeza.

En un comunicado de prensa remitido desde el Comité de Huelga de enfermeras se indica que pese a que las distancias que separan a ambas partes existen, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de iniciar un proceso de negociación. Una reunión que se prolongó durante más de dos horas.

Al respecto, la portavoz del comité, Eva Martínez ha señalado, a esta redacción informativa, que se han sentido escuchadas y que ha comenzado el camino de la negociación.

Desde el Comité de Huelga se entiende que es imposible superar un conflicto así, sin negociación.

En el encuentro, las representantes de enfermería comunicaron que han solicitado, formalmente, a un organismo independiente como el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana que realice una mediación en el conflicto para facilitar un acuerdo. Y se solicitaba al equipo de gobierno que aceptaran esta mediación. Apuntan que “sabiendo que el Ayuntamiento no está obligado a aceptarla”, ha rechazado esta mediación.

Al respecto, recuerdan que cerca de la mitad de las mediaciones aceptadas, realizadas por esta vía, terminan en un acuerdo, que evita perjuicios a los ciudadanos y usuarios.

Pero desde el Ayuntamiento manifiestan que prefieren negociar directamente.

Desde el Comité de Huelga se asegura que negociarán en cualquier contexto y hasta el último minuto, pero entienden que habría sido un gesto de buena voluntad aceptar esta mediación y presentarse mañana a la misma.

Martínez indica que el Comité de Huelga sí que asistirá a la reunión telemática con el tribunal de arbitraje.

Por último, en el comunicado aseguran que independientemente de la respuesta, seguirán trabajando en demostrar la viabilidad legal y técnica de sus propuestas y en explicar cómo beneficiarán a la calidad de los cuidados que reciben los usuarios de la residencia.

De cara a la fecha marcada para iniciar la huelga indefinida, anunciada por las enfermeras, el 14 de diciembre, Martínez señala que han comenzado las negociaciones, y que quedan más reuniones a celebrar, y seguirán negociando para poder llegar a buen fin.

Asimismo, la portavoz del Comité de Huelga ha apuntado que también los auxiliares de enfermería de la residencia mantenían ayer una reunión con el equipo de gobierno, para exponer sus reclamaciones.

Equipo de gobierno

Por su parte, desde el equipo de gobierno de Dénia, el alcalde Vicent Grimalt señala que se extrae una valoración positiva de la reunión de ayer, con el Comité de Huelga de las enfermeras de la residencia de Santa Lucía.

Grimalt indica que se acercaron posturas, aunque reconoce que en algunas demandas habrá que seguir hablando.

El munícipe apunta que en el encuentro acordaron que esta mañana (1 de diciembre) se volverían a poner en contacto para conocer la respuesta del colectivo de enfermería a las cuestiones planteadas por el ejecutivo dianense ayer. No obstante, la presidenta del Comité de Huelga les ha emplazado a esta tarde, tras una reunión a mantener por parte del colectivo.

El primer edil muestra su sorpresa que, mientras el gobierno municipal, estaba esperando a esta respuesta se emitiera un comunicado de prensa por parte del Comité de Huelga, a los medios de comunicación, sin saber todavía la respuesta que se les va a dar.

Grimalt insiste en que la voluntad del equipo de gobierno es seguir negociando con el colectivo de enfermería en su totalidad para llegar a un consenso para evitar la huelga.

Respecto al rechazo del Ayuntamiento porque el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valencia medie en el conflicto, Grimalt responde que están esperando la respuesta de las enfermeras para decidir si asisten o no a esa convocatoria con la institución mediadora, que es mañana de forma telemática.

E insiste en que la voluntad municipal es negociar con la totalidad de las enfermeras de la residencia.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00