Sociedad

Sin tutor de inglés y con más de 35 alumnos en un gimnasio

Así viven el curso en pandemia los alumnos de sexto de un colegio público de Madrid, el CEIP Ciudad de Guadalajara

Imagen exterior de colegio Ciudad de Guadalajara, en Madrid capital. / Google Maps

Madrid

Los alumnos de sexto de primaria del colegio público Ciudad de Guadalajara de Madrid capital no le temen tanto al virus como a la mala gestión de la Comunidad de Madrid. Llevan desde septiembre sin tutor de inglés, cambiando cada día de profesor y en cada materia de las que se ofrecen en bilingüe (Science, Physical Education, Arts, Music). "Esto les está afectando bastante", explica una de las madres, "un ejemplo de ello es que hasta la semana pasada no empezaron el libro de inglés". "Cada día va a un profesor", asevera el padre de otro alumno afectado, "y a veces no tienen la preparación necesaria". "Esto pasa en el último año de primaria, cuando deberían tener un refuerzo especial por las pruebas que tienen que pasar en sexto y porque en teoría todos estos alumnos irán a un instituto bilingüe también", dice otra de las familias que no se han cansado de escribir un escrito tras otro a la consejería de educación, sin éxito.

Su problema no es solo la falta de profesorado. Al no tener el tutor de uno de estos grupos, el centro decidió juntar a dos clases de sexto en el gimnasio y desde septiembre reciben clase de manera conjunta, a diferencia de los otros dos grupos del mismo curso donde tienen unas ratios más bajas y disfrutan de clases propias. En el gimnasio hay más de 35 alumnos, una cifra que no solo supera lo marcado por los protocolo sanitarios para centros educativos en pandemia, sino que supera con creces la ratio máxima legal establecida para Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, fijada en un máximo de 25 alumnos por aula. Esto no es todo, porque en el gimnasio tampoco tienen calefacción y las ventanas están abiertas toda la jornada para garantizar la ventilación.

"No tienen calefacción, pasan frío y la acústica es muy mala, no escuchan bien a los profesores", dicen las familias, "están llevando mantas pero aún así no pueden aguantar las bajas temperaturas que hay en el gimnasio". En este centro la consejería de educación ha instalado varios módulos prefabricados pero no se están utilizando, según denuncian padres y madres de estos alumnos, porque no hay docentes para desdoblar clases.

La Comunidad de Madrid ha respondido a la SER sobre este asunto que está acelerando los trámites para cubrir cuanto antes la baja de la tutora de inglés de 6º curso en este centro. Según la Comunidad, la baja se ha alargado de forma inesperada. No estaba previsto que durara tanto. Añade la Comunidad que, al ser un centro bilingüe, los alumnos de 6º de Primaria cursan diversas asignaturas en inglés. De ahí que señale al equipo directivo del centro como el que, dentro de su autonomía de gestión y organización, decidió que esas asignaturas fueran cubiertas por especialistas, pese a que hubiera cambios y rotación de profesores. Para compensar esa situación, ese grupo ha contado con un mayor número de horas con auxiliares bilingües de conversación.

En cuanto a las aulas prefabricadas que ya están instaladas, el Ejecutivo regional afirma van a ser ocupadas por los alumnos esta misma semana, puesto que se está procediendo a su equipamiento. Admite que hasta ahora, los alumnos de dos clases han estado recibiendo clases en el gimnasio del centro educativo, un espacio habilitado en el que se mantenía, en todo momento, según el Ejecutivo, la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias por el COVID-19, entre 1,5 y 2 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00