Sociedad

La pregunta con la que Casado destapa, sin querer, una de las carencias del nuevo hospital de Madrid

Junto a la presidenta Ayuso y el vicepresidente Aguado, el presidente del Partido Popular ha paseado por el nuevo hospital como otro de los anfitriones de los Gobiernos madrileños, pero una de sus preguntas ha provocado un momento embarazoso.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal. / J. Hellín. POOL EUROPA PRESS

Madrid

Pablo Casado, invitado privilegiado al acto de inauguración este martes del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha recorrido las instalaciones del centro que Madrid ha levantado para luchar contra la pandemia de COVID-19 acompañando a los miembros del Ejecutivo regional. Junto a la presidenta Ayuso, el vicepresidente Aguado, el consejero de Sanidad y el alcalde de la capital, el presidente del Partido Popular ha paseado por el nuevo hospital como otro de los anfitriones de los Gobiernos madrileños, pero una de sus preguntas ha provocado un momento embarazoso.

Más información

El Isabel Zendal se ha abierto ya pese a no contar con el personal necesario para ponerse en funcionamiento y sin que se hayan culminado los trabajos al completo, solo ha abierto uno de sus módulos. En su ruta por las instalaciones del hospital, el líder del PP ha intentado satisfacer su curiosidad lanzando una pregunta a cuyo paso ha salido el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz.

"¿Hay quirófanos?", ha preguntado Casado a Ayuso que, sorprendida, ha guardado silencio. El director de Infraestructuras ha intervenido en ese momento para indicarque lo que hay en el nuevo hospital son "salas de procedimiento donde se pueden hacer traqueotomías", cualquier tipo de intervención, ha dicho. El centro que el Gobierno de Ayuso ha levantado con más de un mes de retraso respecto a la fecha comprometida inicialmente carece actualmente de quirófanos, lo que dificulta su uso para otras necesidades sanitarias.

A la inauguración del Isabel Zendal han acudido invitados el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad; el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del PP, Pablo Casado, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en representación del Gobierno nacional. También del Gobierno autonómico, así como los portavoces en la Asamblea del PP, Alfonso Serrano, y Vox, Rocío Monasterio. No ha acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo "motivos de agenda", mientras que los líderes de los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han declinado la invitación al evento.

El coste del Zendal se ha duplicado con respecto al inicialmente previsto, según los últimos datos del Ejecutivo madrileño. El coste final todavía no se conoce, pues miembros del Gobierno han preferido no pronunciarse al respecto en el acto de este martes. A las puertas del nuevo centro, del que solo se ha abierto uno de sus tres módulos, en los otros continúan las obras, se han concentrado decenas de personas convocadas por sindicatos de sanitarios. Protestaban contra la apertura y el gasto que supone una infraestructura que consideran innecesaria teniendo en cuenta que, sostienen, más de 600 camas de otros hospitales permanecen cerradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00