Sociedad

Salud incrementa las pruebas de detección precoz del VIH en más de un 40 por ciento en los últimos diez años

Salud incrementa las pruebas de detección precoz del VIH en más de un 40 por ciento en los últimos diez años / CARM

Murcia

El número de pruebas para la detección del VIH que se realizan desde la Consejería de Salud se ha incrementado en más de un 40 por ciento en los últimos diez años y el año pasado fueron 92.450 pruebas en centros del Servicio Murciano de Salud frente a las 64.657 realizadas en 2010, según ha informado la Consejería de Salud.

Salud detectó 129 nuevos positivos por VIH en la Región en 2019, un total de 15 más que el año anterior, de los que 109 son hombres y 20 mujeres.

“El escenario actual que estamos viviendo, en el que coexisten las pandemias del VIH y de la COVID-19, determina cómo las enfermedades transmisibles hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros modos de vida”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la celebración del Comité Regional asesor en materia de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que se ha reunido hoy con motivo del Día Mundial del Sida. “Para poder acabar con ellas”, continuó, “es necesario sumar estrategias de prevención que entre otras intervenciones eviten la propagación de estas infecciones”.

“El diagnóstico tardío sigue siendo uno de los principales obstáculos de la respuesta a la epidemia, de ahí la importancia de promocionar el diagnóstico precoz para toda la población, especialmente en personas con mayor vulnerabilidad y por tanto mayor riesgo, que requieren medidas alternativas de oferta de la prueba”, enfatizó Villegas.

Por este motivo, Salud reforzará antes de fin de año la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de ITS con la contratación de una profesional que dará cobertura a los municipios de Cartagena y de Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00