Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Tráfico

La velocidad máxima en más de 200 calles de Salamanca descenderá hasta los 20 km/h

Esta medida llega tras la decisión del Gobierno central y de la Dirección General de Tráfico de bajar la velocidad máxima en las calles urbanas que solo tienen un sentido de circulación a los 30 km/h

Avenida Hilario Goyenechea de Salamanca.

Avenida Hilario Goyenechea de Salamanca. / Google Maps

El Ayuntamiento de Salamanca modificará la velocidad máxima permitida en 214 calles de la capital del Tormes. Estas vías se convertirán en calles residenciales, lo que implicará que los vehículos no podrán superar los 20 kilómetros por hora cuando circulen por ellas.

La implantación de estas doce zonas residenciales se llevará a cabo en un período máximo de tres meses, que empezará a contarse dentro de los próximos días y hasta finales del mes de febrero, que es el tiempo que empleará el ayuntamiento en la colocación de la preceptiva señalización vertical y horizontal que haga reconocibles estas calles.

La pandemia ha puesto de relieve que, en la ciudad de Salamanca, algunas calles conceden demasiado protagonismo a los coches, en lugar de a los peatones. No obstante, de momento no se ha cambiado definitivamente la peatonalización de algunas vías que están en esa situación a raíz de la expansión del coronavirus, caso de la Vaguada de la Palma (en su tramo final hacia la calle Ramón y Cajal), y también el entorno de la Plaza del Mercado. De hecho, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tardó varios días en reestructurar la situación cuando se alivió el estado de alarma en España.

En este mes de diciembre, seis de las nuevas zonas residenciales ya estarán en funcionamiento. En concreto, se trata de las zonas del Barrio de San José, Barrio de La Vega, Ciudad Jardín, Barrio del Carmen, Barrio del Rollo y Puente Ladrillo, a las que se sumarán, entre enero y febrero, las zonas situadas en los barrios de Pizarrales, Garrido Norte, Barrio Blanco, Barrio del Oeste, Barrio de San Vicente, así como la Calle Crespo Rascón y sus alrededores.

En detalle, en el Barrio de San José se reducirá la velocidad a 20 Km/h en 14 calles; mientras que en el Barrio de la Vega la medida se aplicará en 15 calles; en Ciudad Jardín llegará a cuatro vías; en el Barrio del Carmen a 12; en el Barrio del Rollo a 17; y en Puente Ladrillo se extenderá a un total de 16.

Por otra parte, en el Barrio de Pizarrales 35 vías se convertirán en calles residenciales; otras 18 lo harán en Garrido Norte; 24, en el Barrio del Oeste; 14, en el Barrio de San Vicente; y otras 20 calles reducirán su velocidad a 20 Km/h en Crespo Rascón y su entorno.

A través de esta iniciativa, los peatones tendrán preferencia en el uso de toda la zona de circulación, donde incluso podrán jugar o realizar deportes, sin estorbar de manera innecesaria al tráfico. Los agentes de la Policía Local patrullarán en las calles de estos barrios para informar a los ciudadanos.

CALLES QUE CAMBIAN SU VELOCIDAD MÁXIMA A 20 KILÓMETROS POR HORA

Las seis primeras zonas son las siguientes: en el barrio de San José, las calles Gerardo Gomabu, Maestro Alonso, Maestro Arbos, Maestro Arriaga, Maestro Arrieta, Maestro Caballero, Maestro Cabezón, Maestro Chueca, Maestro Salinas, Maestro Vives, Manuel de Falla, Manuel Parada, Pablo Casals y la avenida Hilario Goyenechea.

En el barrio de La Vega, las calles con nueva velocidad serán las calles del Arco, Las Carabelas, Churruca, los Descubridores, Doce de octubre, Don Pelayo, Dos de mayo, Felipe II, Gravina, la Plaza del Mar, calle de los Navegantes, Palos de la Frontera, Virgen de Guadalupe, y las plazas de Viriato y de la Virgen de la Vega.

En Ciudad Jardín las calles afectadas son Las Meninas, Juan Pareja, Antonio Romo Pedraz y Conde de Orgaz.

Las vías del barrio del Carmen que modificarán su velocidad a los 20 kilómetros son las calles del Atlántico, el Bodón, del Cantábrico, Dios le Guarde, Guijuelo, Ledrada, Linares, Miróbriga, Moriscos, del Pacífico, y Vallejera.

En el Rollo, las calles que cambian son Arenales, Badajoz, Buenos Aires, Cáceres, Cardenal Almaraz, Ciudad Real, Costa Rica, Cuba, Maestro Correas, María la Brava, Panamá, Peñaranda, República Dominicana, San Sebastián, Simancas, Uruguay, y la plaza de la Concordia.

Y en Puente Ladrillo, varias vías también sufren cambios. Son las calles del Arenal, las Dunas, Heliodoro Morales, Juan Manso, de Manantial, Nuestra Señora de la Asunción, Nueva de Puente Ladrillo, El Rebollar, Sierra de Albarracín, Sierra de Gata, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Sierra de Navacerrada, Sierra Morena, Sierra Nevada y el Camino Moriscos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?