Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Obituarios

Fallece Juan Hormaechea, ex presidente de Cantabria y ex alcalde de Santander

Cantabria decreta mañana miércoles como día de luto oficial por el fallecimiento del que fuera jefe del Ejecutivo autonómico

Juan Hormaechea ha fallecido a los 81 años de edad.

Juan Hormaechea ha fallecido a los 81 años de edad. / Cadena SER

El ex presidente de Cantabria y ex alcalde de Santander, Juan Hormaechea, ha fallecido este martes a los 81 años de eda, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del Ejecutivo autonómico.

Natural de Santander, Hormaechea fue el tercer y quinto presidente de la comunidad, en los periodos 1987-1990 y 1991-1995, y finalizó su carrera política con una condena judicial a 6 años de cárcel y 14 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Juan Hormaechea Cazón comenzó su carrera política en el año 1973 como concejal del Ayuntamiento de Santander, ciudad de la que acabó siendo alcalde tras su designación en cuatro años más tarde, siendo miembro de UCD. Hormaechea continuó en la alcaldía durante 10 años, hasta 1987, cuando decidió dar el salto al gobierno autónomo.

En las elecciones autonómicas de 1987, fue investido como presidente del Gobierno de Cantabria como independiente en las listas de Alianza Popular (AP). En el mes de diciembre del año 1990, una moción de censura avalada por PP, PSC-PSOE, PRC y CDS le sacó del cargo y el socialista Jaime Blanco fue entonces investido presidente del Gobierno de Cantabria.

Juan Hormaechea recuperó la Presidencia de la comunidad tras las elecciones de 1991, a las que se presentó con su propia formación política denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), y con el apoyo del Partido Popular (PP).

Antes de concluir el mandato, en el año 1994, Juan Hormaechea dimitió de su cargo como consecuencia de una sentencia judicial que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque debió permanecer como Presidente en funciones al no encontrar sustituto el Parlamento.

Hormaechea y todos los consejeros de su primer Gobierno (1987-1990) fueron juzgados en 1994 por diferentes cargos de prevaricación y malversación de fondos públicos, derivados de las irregularidades descubiertas por la Comisión de Investigación de la Asamblea Regional que fiscalizó su gestión.

Cantabria decreta mañana miércoles como día de luto oficial por el fallecimiento del que fuera jefe del Ejecutivo autonómico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?