Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las organizaciones sociales alertan del parón en las estrategias de lucha contra el SIDA

La federación andaluza Enlace pide a todas las instituciones públicas y privadas, y también a la ciudadanía, que "continúen aunando esfuerzos para no dejar a nadie atrás en esta crisis"

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Mario Guzmán (EFE)

La federación andaluza Enlace alerta, con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, de que el impacto del Covid-19 ha supuesto, en muchos lugares de nuestra geografía, la "paralización" de la puesta en marcha o la dispensación de estrategias preventivas recientemente aprobadas" frente al VIH, al tiempo que pide a todas las instituciones públicas y privadas, y también a la ciudadanía, que "continúen aunando esfuerzos para no dejar a nadie atrás en esta crisis".

Enlace señala en un comunicado que nos acercamos al final de un año "especialmente duro y lleno de incertidumbres", en el que "la capacidad de adaptación, la inventiva y la colaboración" entre las entidades y con las instituciones han sido nuestras mejores aliadas", para añadir que "seguiremos trabajando, con esfuerzo e ilusión, para sentirnos parte de esa transformación que posibilite, a todas y todos, vivir mejor".

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las entidades de la Federación Enlace piden a todas las instituciones públicas y privadas, y también a la ciudadanía, que "continuemos aunando esfuerzos para no dejar a nadie atrás en esta crisis", y que "estamos siendo testigos de los efectos devastadores que la actual crisis está teniendo en las personas que atendemos, especialmente aquellas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal".

"Los periodos de confinamiento y, en muchos casos, la imposibilidad de acceso a cualquier tipo de ayuda pública está suponiendo que los usuarios de drogas, las personas en la prostitución, las personas sin hogar, las personas privadas de libertad, las personas migrantes y, de forma transversal, todas las mujeres, entre otros colectivos, vean comprometido el acceso a recursos básicos como la alimentación, la salud o la vivienda", lamentan.

Por otro lado, añaden que la actual crisis sanitaria "está provocando una situación de estrés inédita" en nuestro sistema autonómico de salud, ya que los departamentos de Salud Pública están centrados en implementar políticas preventivas para hacer frente a la pandemia "y ello está afectando a la atención sanitaria de la población en general, y de manera concreta, a atención de las personas con VIH y los recursos para atender la salud sexual de la población".

Apuntan así que durante los periodos de confinamiento, y también en la actualidad, "se aprecia el cierre de clínicas de ITS, la dificultad de acceso a la atención primaria o la dedicación de los especialistas en enfermedades infecciosas a atender a pacientes de Covid-19, limitando el acceso a la prevención y el diagnóstico del VIH y otras ITS". Sin duda, "esto va a suponer un incremento en las tasas de diagnóstico tardío cronificadas en nuestro país y un aumento de morbilidad en las personas con el VIH", apuntan.

Además, estas entidades alertan de que el impacto del Covid-19 ha supuesto, en muchos lugares de nuestra geografía, la "paralización" de la puesta en marcha o la dispensación de estrategias preventivas recientemente aprobadas como la Profilaxis Pre-exposición, que "estaba dando muy buenos resultados en determinados grupos de población: hombres que tienen sexo con hombres, personas trans o personas en contexto de prostitución".

Desde Enlace, también quieren seguir insistiendo "en la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH/Sida en nuestra sociedad". Así, desde el comienzo de la pandemia del VIH, "demasiadas personas con esta patología han estado y siguen estando en una situación de auto-confinamiento social y viviendo su realidad desde el aislamiento, la soledad y la ocultación".

Por desgracia, "en los últimos tiempos, estamos observando el retorno de viejos discursos reaccionarios que atentan contra los derechos que tanto costó alcanzar. Vivimos con preocupación el auge de ideologías machistas, homofóbicas, transfóbicas y xenófobas, ante las que decimos desde la sociedad civil que no vamos a permitir ni un paso atrás", manifiestan.

Además, señalan que en los últimos dos años en España se han dado pasos importantes en la respuesta frente al VIH. "Hemos avanzado en la consecución de los objetivos 90-90-90 de Onusida. En septiembre de 2019 se incluyó la PrEP como prestación en el Sistema Nacional de Salud. En 2018 se firmó el Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y se ha conseguido acabar con la exclusión de las personas con el VIH en el acceso a la función pública", destacan.

"Somos conscientes de que la pandemia de la Covid-19 está suponiendo un desafío inédito para los gobiernos de todo el mundo y la sociedad global, y desde las entidades sociales estamos redoblando esfuerzos para seguir atendiendo a las personas vulnerables. Sin embargo, la respuesta a la actual epidemia no puede significar un retroceso en los logros obtenidos", aseguran desde Enlace.

Por todo ello, en la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, desde Enlace manifiestan que "hoy más que nunca se requiere a los poderes públicos medidas sociales concretas y urgentes para contrarrestar los efectos más drásticos de la crisis de la Covid-19 sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad" y "que ninguna persona se quede atrás", siendo "la mejor garantía" para ello "el fortalecimiento del Estado del Bienestar a través de unos servicios públicos de calidad".

Asismismo, piden leyes que garanticen el acceso universal a la salud y "corregir el actual RDL 7/2018 y también transferir la Sanidad Penitenciaria a las comunidades autónomas", así como "garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS y la profilaxis preexposición (PrEP) a todas las personas que lo necesiten".

"Hoy más que nunca las entidades sociales y las personas voluntarias somos imprescindibles para articular la respuesta al VIH y el apoyo a las personas más vulnerables, por lo que se debe garantizar nuestra sostenibilidad y participación social", afirman, para añadir que "brindan" su colaboración a las administraciones públicas "para seguir trabajando en el diseño de políticas inclusivas justas y respetuosas con las personas y el medioambiente, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Apelamos a la responsabilidad de los agentes empresariales para que adopten un papel activo en un cambio de modelo económico y social inspirado por valores como la cooperación y el sostenimiento de la vida" e "invitamos a la ciudadanía a participar en este movimiento de transformación social".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?