Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

El cruce de la SE-40 sobre el cauce del Guadalquivir, vuelve atrás

El nuevo trámite obligatorio requiere otros dos años y medio más y ponderará si construir un puente o un túnel

Representantes del ministerio de Fomento en la Delegación del Gobierno en Andalucía

Representantes del ministerio de Fomento en la Delegación del Gobierno en Andalucía / Cadena SER

El cruce de la autovía metropolitana SE-40 sobre el cauce del Guadalquivir se eterniza. Los estudios técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el diseño del proyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, que abarca el río, han resuelto que los túneles incluidos en tal proyectos son "inviables" en términos de "seguridad" y garantías, anunciando la próxima licitación de un nuevo estudio informativo, al objeto de definir un nuevo trazado más largo para los túneles, que se prolongarían 2,3 kilómetros adicionales; y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente al objeto de adoptar una nueva decisión con relación al proyecto.

Así lo han anunciado este martes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, Sergio Vázquez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; y del director general de Carreteras, Javier Herrero, quienes han precisado que el nuevo estudio informativo requerirá de un periodo de tramitación de aproximadamente dos años y medio, al objeto de tener definidas cada una de las opciones descritas y, entonces, tomar una nueva decisión para licitar y contratar de nuevo el proyecto de este tramo de la SE-40, adjudicado a finales de los años 90, paralizado desde 2021 y en el que ya han sido invertidos unos 80 millones de euros.

Según han precisado, la licitación de un nuevo estudio informativo para el proyecto era ya obligatoria, dado que el documento inicial de tal naturaleza correspondiente a este tramo de la SE-40 no contempla el diseño de cuatro "tubos" en los que se dividen los túneles en el proyecto adjudicado en su momento.

Modesto González, alcalde de Coria del Río y Miguel Rus, presidente de los empresarios sevillanos y portavoz de la Plataforma ‘Sevilla Ya’, han comentado en los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla el contenido de esta rueda de prensa. En el caso del alcalde de Coria, su principal queja radica en que “no se arroja nueva información, esto ya se sabía, siguen sin definirse ninguna de las dos alternativas”. Se refiere a puente o a al túnel: “Esto es una patada hacia adelante” y se lamenta de que “el túnel tenga pocas probabilidades”. Asegura que “todas las dificultades son salvables con dinero”, porque “esta infraestructura es una deuda que hay con Sevilla y con su área metropolitana”.

Miguel Rus, por su parte, ha contado que “lo que quieren los empresarios es que se cierre el anillo de la SE-40”, y que le hubiera gustado escuchar una solución “para que se haga ya”. Recuerda que el Gobierno se comprometió a hacer esta obra en un plazo de 24 meses, “una infraestructura estratégica para la movilidad de la zona”. Escuche aquí la entevista completa a ambos a cargo de Salomón Hachuel.

El director general de Carreteras, Javier Herrero, ha detallado que las opciones que se contemplan pasan por cuatro tubos subterráneos de cinco kilómetros que salven el Guadalquivir y el Guadaíra. Por su parte, las opciones aéreas son: un puente de una pendiente del 3% y superior a los seis kilómetros de longitud. El representante de Fomento ha hablado con cautela de plazos: "Lo digo con reservas, pero una vez resuelto el estudio, si decidiera un puente, lo tendríamos en 2026; un túnel, para 2028".

El Gobierno mantiene sobre la mesa evitar que las infraestructuras se conviertan en cuellos de botella como ha ocurrido desde su implantación con el Puente del Quinto Centenario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?