Sociedad
Infancia

Primera ayuda en Aragón para huérfanos de violencia machista

Esta prestación fue aprobada por el Estado hace año y medio. La niña, de 12 años, a cargo de su abuela, ya ha recibido más del 90% de la ayuda que le corresponde. Su abogado considera que falta información a las víctimas

Justicia e infancia / GETTY IMAGES

Zaragoza

La hija de Raquel, la frutera de Delicias asesinada por su marido en junio de 2018, podría convertirse en la primera menor que recibe en Aragón la ayuda para huérfanos de violencia machista que el Estado aprobó hace casi año y medio. La niña, de 12 años, ha quedado a cargo de su abuela y ya ha recibido más del 90% de la ayuda que le corresponde. 

El abogado de la familia de Raquel ha presentado ya toda la documentación para solicitar la resolución definitiva de la ayuda. Pero hace ya meses que recibió la mayor parte de la prestación.

El letrado Noé Gabás señala que "estas ayudas son para cubrir las necesidades de la segunda víctima, la hija, y el mismo formulario del Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas te da la opción de pedir la provisional". Fue solicitada en noviembre de 2018 "y a los pocos meses se pagó en la cuenta que se abrió para la menor".

Para esa solicitud provisional, ni siquiera hizo falta esperar al juicio contra el agresor, que fue condenado por un jurado popular hace ahora un año a 23 años de cárcel. "Solicitaban las primeras resoluciones judiciales, en este caso, la resolución que hubo  en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en la que se acordaba medidas como la guardia y custodia a favor de la abuela, y ya se calificaba el delito como de violencia de género", prosigue Gabás.

¿Por qué ningún otro huérfano o hijo de víctima de violencia machista ha pedido antes esta ayuda en Aragón? Según Gabás, "por puro desconocimiento; la gente a la que le ocurre esto igual lo que menos piensa es en la indemnización que pueda haber por parte del Estado o la ayuda que te puedan dar". Considera que "falta información" a las víctimas.

La Fundación Mujeres calcula que en España hay más de 260 huérfanos de violencia machista que no han llegado a recibir estas ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00