Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Asturias debe contemplar la continuidad del cierre perimetral": el aviso de un experto para Navidad

Usama Bilal, miembro del comité de expertos del COVID-19, asegura que es la fórmula para "evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre no convivientes"

El profesor de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, es partidario de la reapertura de la hostelería en terrazas pero "los interiores son un gran problema hasta que tengamos una situación muy controlada como en verano"

Mesas vacías en una terraza a la espera de la decisión.

Mesas vacías en una terraza a la espera de la decisión. / Ser Gijón

Es uno de los sectores que clama por su reapertura. La hostelería espera por la decisión del Gobierno regional tras el último encuentro mantenido este lunes. Las posturas, ahora mismo, no están en la misma línea y habrá que esperar al desenlace. Los hosteleros quieren abrir antes del puente de la Constitución y tanto en interiores como en exteriores. En el caso del Ejecutivo regional solo se ha hablado de "medidas restrictivas". Entretanto ¿qué opinan los expertos que asesoran al Gobierno? Usama Bilal, epidemiólogo y profesor en el Departamento de Epidemiología Bioestadística y en el Centro de Salud Urbana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Drexel, en Filadelfia; defiende una vuelta de la actividad económica pero únicamente en terrazas. Bilal, ha apuntado en SER Gijón, que "los interiores son un gran problema que deberíamos evitar hasta que la situación epidemiológica esté muy controlada. Por muy controlada me estoy refiriendo a niveles del verano". La época estival fue el punto en el que Asturias marcó un récord de 25 días sin contagios. El profesor cree que acelerar las medidas sería "un error. ¿Queremos abrir unas semanas arriesgando muchas vidas, ganando un poquito más de lo que ganaríamos si no estuviéramos abiertos en interiores para luego cerrar completamente de nuevo con esas vidas que se pierden?", se ha preguntado.

Sobre otro tipo de medidas como los cierres perimetrales, también es partidario de su continuidad. El propio comité de expertos ha recomendado al Ejecutivo que la medida se mantenga en vigor. Actualmente los cierres afectan a seis municipios (Gijón, Oviedo, Avilés, Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio) y a la propia comunidad, si bien en este último caso la clausura de fronteras se mantiene sin fecha siempre y cuando el estado de alarma esté en vigor. Para el gijonés, el Gobierno debería estudiar la posibilidad de mantenerlo en su conjunto durantes las Navidades. "El objetivo es evitar reuniones entre no convivientes. De esta forma, facilitamos que la gente no pueda ir a otros sitios", ha insistido. El epidemiólogo asturiano defiende el uso que hace el Principado de los cierres puesto que van acompañados de otras medidas y no se trata de una decisión aislada.

En cuanto al futuro y la posibilidad de repetir errores ha recordado a la población "tener en cuenta que estamos muy cerca de entrar en una situación diferente". Y un último mensaje. "En Navidad intentemos hacer las cosas con el menor riesgo posible. Si vamos a hacer encuentros que sean fuera siempre que sea posible. Es aguantar un poco más", ha pedido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?