Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Medioambiente

La Fiscalía denuncia a varios responsables de los vertidos al río Guadalix

El problema afecta a los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete

Depuradora de agua / Ayuntamiento de Algete

San Sebastián de los Reyes

La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado a varios cargos de la urbanización de Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, por supuestamente no haber actuado para frenar los vertidos irregulares y de aguas fecales que se emiten desde hace alrededor de cinco décadas al río Guadalix.

Así se lo han asegurado a EFE fuentes de Ecologistas en Acción, que explican que el caso se remonta al mes de abril, cuando interpusieron una denuncia para alertar de que esa urbanización estaba vertiendo sus residuos directamente al río, sin pasar previamente por una depuradora.

Según indican, los residuos solamente pasan por una “batidora”, que es “una especie de piscina con un agitador en el centro”, de forma que el río está “contaminado” y en un estado de “abandono y degradación”, que ha acabado con “gran parte” de la vida acuática y ha derivado en un problema sanitario para los vecinos de la cercana urbanización de Santo Domingo (Algete).

Según indica el portavoz de la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Antonio Martínez, la solución consiste en conectar esa infraestructura a una depuradora que se sitúa a cuatro kilómetros, en la urbanización de Arroyo Quiñones, en San Sebastián de los Reyes.

Entrevista al portavoz de la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Antonio Martínez

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606818720_312143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Solo habría que instalar un tubo" que llevase los residuos fecales a la depuradora real, agrega Martínez, quien hace hincapié en que esto estaba previsto en el plan de saneamiento de la zona, creado hace décadas, pero "nunca se ha llevado a cabo" y se ha seguido “contaminando” al río Guadalix.

Ahora, la Fiscalía ha decidido intervenir denunciando por un posible delito contra el medio ambiente a los últimos gerentes de la Mancomunidad de Propietarios de Ciudalcampo, según las diligencias de investigación.

Los ecologistas insisten en que el río Guadalix forma parte del espacio protegido de la Red Natura 2000, por lo que la Comunidad de Madrid "debería asumir su conservación y gestión".

También afean que la Confederación Hidrográfica del Tajo solamente haya impuesto“módicas y periódicas sanciones”, en lo que se ha convertido en “una especie de tasa que da derecho a contaminar”; y que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se haya “mantenido al margen” durante décadas.

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseveran a EFE que“no tienen competencias” al respecto, sino que recaen todas sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Igualmente, el Consistorio de Sanse asegura que lleva meses intentando reunirse con los responsables de la urbanización para abordar este asunto, pero los gerentes no han asistido a las tres últimas reuniones, por lo que el Ayuntamiento está preparando una orden de ejecución en la que le informa de los pasos que debe dar para atajar este problema.

En concreto, la concejal de Ciudad Sostenible, Patricia Hernández, ha dicho que, ante la falta de respuesta, han elaborado un documento que les harán llegar en los próximos días y en el que solicitan la ejecución del arreglo de la depuradora.

Si se negasen a acometer esas obras las ejecutaría el Ayuntamiento, aunque después le reclamará los gastos que esto implique, agrega la edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00