La Junta invertirá en 2021 en Soria 32,5 millones de euros
El PSOE y Foes acusan a la Junta de no incluir ningún proyecto nuevo

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea / Cadena Ser

Soria
Entre ayer y hoy se han pronunciado sobre el Presupuesto de la Junta para 2021 todos los grupos políticos y la patronal, FOES. Los dos partidos en el Gobierno autonómico, PP y C,s, han loado unas cuentas que defienden como “responsables” para Soria. El PP pide ahora al Ayuntamiento de Soria un proyecto para la ampliación del Palacio de la Audiencia para poder dotarlo de presupuesto. El procurador del PP por Soria, Jesús Peregrina, acusa al alcalde de “no haber hecho los deberes” justificando así que no aparezca ninguna partida para dicho proyecto de ampliación.
En término generales, Peregrina advierte que son 341 millones de euros los que contemplan las cuentas autonómicas para Soria y no 337,5 como asegura el PSOE de los que 32,5 corresponden al capítulo de inversiones. Además explica que a esa cantidad “habrá que añadir las partidas no provincializadas”. También ha sumado a los 17 millones de euros del Plan Soria, parte de los 8 millones para todos los planes territoriales previstos para diversas provincias.
A pesar de que la Junta insistió en reiteradas ocasiones en la necesidad de invertir en la CMA pidiendo incluso a los ecologistas que retirasen la demanda que lo impedía, ahora que una sentencia firme lo permite, el presupuesto para 2021 solo contempla 820.000 euros mientras que el Somacyl ha consignado 3,6 millones de euros para el parque empresarial “de los que un millón irá a la redacción y ejecución de parte de una cúpula y 2,6 a la estación eléctrica del parque empresarial”. El procurador de C,s por Burgos, José Ignacio Delgado, se ha desplazado hasta Soria para presentar los presupuesto autonómicos. Ha defendido que la Junta vaya invirtiendo en la CMA “poco a poco” a la vista de la exigua cantidad presupuestada para este proyecto. Recordemos que falta el 30% por urbanizar y rematar las cúpulas de la energía. También se ha referido al Plan Soria con ciertas dudas sobre las partidas y los proyectos concretos que se van a consignar y ejecutar. “Ahora mismo no están con un presupuesto final” porque la Junta pretende consensuarlo con la oposición y los agentes sociales. El Vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, ha anunciado que la Junta destinará cuatro millones de euros antes de que acabe el mes para compensar los cuatro millones vinculados al Plan Soria que no se ejecutaron en 2019 y 2020.
El PSOE ha sido muy crítico con el Presupuesto para 2021 de la Junta de Castilla y León. “Es decepcionante y muestra la sumisión del gobierno autonómico con la provincia de Soria”, asegura el procurador socialista, Ángel Hernández, quien lamenta que “no trae nada nuevo para la provincia y le da la espalda a todos los sorianos y las sorianas. El PSOE destaca que la consejería que más peso inversor tiene es la de Sanidad con un 38 % del presupuestado para Soria. Para Ángel Hernández “están incluidas todas las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara que llevan más de 10 años de retraso.” El 37 % de las inversiones para Soria están contempladas en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que presenta buena parte de las competencias en conservación de carreteras y seguridad vial, “pero sin ningún proyecto importante” añade Hernández. La tercera consejería con más inversión y trasferencias para la provincia es la de Agricultura y Ganadería en la que se han incluido proyectos para los regadíos, al igual que en el resto de las provincias castellano y leonesas y con financiación del Gobierno de España.
El procurador socialista ha detallado que el resto de las consejerías de la Junta no superan el 5% de la inversión para Soria salvo la de Transparencia y Ordenación del territorio que lleva 2 millones para el Plan Soria. También la patronal ha valorado las cuentas autonómicas para 2021. El Presidente de Foes, Santiago Aparicio, sostiene que son “continuistas e insuficientes” y lamenta la falta de sensibilidad y el escaso compromiso que la Junta de Castilla y León manifiesta con Soria. Según Aparicio, la Junta de Castilla y León invertirá en Soria poco más de 30 millones de euros el año que viene, “pero el desglose de dicha cantidad carece de proyectos nuevos y ambiciosos” con los que revertir la negativa tendencia demográfica de la provincia.




