El PP propone la creación de un circuito de BTT en Valonsadero
La edil Estela Navascués considera que aportaría una oferta deportiva singular para Soria
Soria
El grupo Municipal Popular ha presentado en la comisión Informativa de Cultura Ciudadana la propuesta de creación de un Bike Park para bicicletas de montaña. Estela Navascués ha explicado que se trata de un conjunto de circuitos con rampas, saltos, zonas rocosas, etc., para este deporte. Contaría con varios niveles de dificultad, desde niños a ciclistas experimentados, para que familias y aficionados puedan practicar en un entorno seguro.
Estela Navascués ha explicado que su propuesta sugiere su ubicación en una zona de aproximadamente 1.8 hectáreas en el entorno de la Casa del Guarda de Valonsadero que por la presencia de rocas y distintos tipos de terreno no requiere una gran intervención paisajística. La edil popular añade que la ubicación sugerida no interrumpe el recorrido habitual de La Saca, tiene fácil acceso desde el carril-bici para quienes acudan en sus propias bicicletas y dispone de parking para quienes vayan en coche.
La concejal popular ha explicado que existen pocos Bike Parks en España (las webs de expertos en bici de montaña señalan un total de 17) y la mayoría tienen una gran aceptación atrayendo a deportistas de otras localidades que buscan este tipo de circuitos. “Con este circuito en Soria seríamos pioneros, como no podía ser de otra manera en una Ciudad Europea del Deporte, y podríamos atraer a aficionados de muchos puntos de España, especialmente de ciudades limítrofes y contribuir así a aumentar el número de turistas que nos visitan”.
Navascués añade que se trataría de una instalación poco invasiva con el entorno, que trataría de adaptarse a las dificultades del terreno, modelando alguna pendiente en curva, añadiendo rampas de madera y un vallado perimetral. “Al ser una instalación a nivel del suelo, su visibilidad de otros puntos del monte siempre sería limitada, y en caso de que en futuro se decidiera su cierre o cambio de ubicación, la recuperación de terreno a su estado natural no presentaría dificultades”, afirma la concejal popular.
La atleta también señala la conveniencia de contar con un pequeño almacén de bicicletas con la idea de poder concesionar las instalaciones a una empresa o club deportivo que las ofrezca en alquiler y se ocupe del mantenimiento y promoción de las instalaciones. “Actualmente no existe en la capital ningún club deportivo para los amantes de este deporte y creemos que el Bike Park puede animar a los aficionados de Soria a constituir un club que impulse este deporte. El club podría organizar competiciones que atraigan a ciclistas de toda España y que den a conocer tanto el bike-park, como los muchos parajes naturales sorianos, ideales para esta práctica deportiva”.
La edil Popular ha explicado que el coste de estas instalaciones dependería en gran medida del tamaño de los circuitos, del número de rampas, las características previas del terreno, etc. Tras consultar el coste y características de otros circuitos españoles, Navascués ha estimado: “una propuesta de bike Park que pueda atraer ciclistas de fuera necesitaría una inversión mínima de 58.000€, pero esta cantidad se puede ampliar si finalmente se desea un proyecto más ambicioso”.
“Hemos tendido la mano al equipo socialista para trabajar juntos y estaríamos encantados de contribuir para que este proyecto que ha ilusionado a todo mi grupo pueda salir adelante”, concluye Estela Navascués.