Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Eliminar barreras

El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros durante 2020 para mejorar la accesibilidad en Alcoy

Las actuaciones se centran en adaptar infraestructuras, vías públicas y servicios municipales para mejorar la atención y su uso para las personas con diversidad funcional o gente mayor

La calle San Mateo tras las obras para ampliar las aceras y mejorar el acceso al ascensor del Ágora. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi

Alcoy invierte más de un millón de euros durante este año en adaptar infraestructuras, mejorar las vías públicas o el acceso a los servicios municipales para las personas con diversidad funcional y personas mayores. 

A lo largo de estos meses ha habido actuaciones enfocadas a mejorar el acceso a los pasos de cebras, a las aceras y los aparcamientos. Según especifican fuentes municipales, se han ejecutado "varias obras, con una inversión de 210.954 euros, como las que se han llevado a cabo en el barrio de Els Clots donde se han hecho accesibles los pasos de peatones y las aceras, plazas de aparcamientos accesibles y pavimento direccional en los aparcamientos de la calle Alicante, Sant Joan y Sant Bonaventura, pasos para peatones y aceras en calle Gurugú y Sant Mateu, y paso para peatones sobreelevado en carretera Banyeres y carretera Font Roja. Además, dentro de la intervención en el barrio de La Sang, una parte ha ido destinada a la accesibilidad, en concreto a la ampliación del itinerario de peatones con una superficie conforme a la norma, así como la señalización, también se ha mejorado la accesibilidad de la Casa Consistorial y del barrio de les Llometes". 

Desde el Consistorio también ponen el acento en las obras de creación de la plataforma única entre la calle Sant Francesc y las plazas Cruz Roja y Ramón y Cajal con un coste de 362.939 euros.

Entre la programación municipal sobre accesibilidad está previsto gastar 411.997 euros para actuaciones que "consistirán en la reubicación o eliminación de señales del mobiliario municipal, nuevo diseño y ubicación de pasos peatonales, sustitución de pavimentos y bordillos, eliminación de huecos y alcorques en la vía pública, reubicación de farolas y semáforos, así como la adaptación de los semáforos con señalización visual y acústica, nuevo diseño de plazas de aparcamiento para minusválidos, reubicación de pasos de cebra y alcantarillas, reasfaltado de calzadas y repintado de la señalización horizontal". Modificaciones y mejoras que se ejecutarán en la calle Banyeres del barrio de Batoi, la calle Santa Rosa, también en el Centro-Zona Alta en las calles Alarcón, Zorilla, Capellà Navarro y Echegaray, también en la Avenida Joan Gil Albert y en el Ensanche, en concreto en las calles Espronceda, Francesc Perera, Pont de Sant Jordi, Isabel la Católica y Barranc del Cint, como informan fuentes municipales.

Inclusión en la atención municipal

El Ayuntamiento, durante estos últimos meses, también ha trabajado para facilitar la atención a las personas sordas. Así, el consistorio "adquirió un total de 40 tabletas electrónicas para implementar el sistema S-Visual y que todos los departamentos serían accesibles para las personas sordas. La inversión ha sido de 9.055,16 euros para las tabletas. Además se dedican 2.046 euros para el servicio de videointerpretación para personas sordas" y, también, se retransmiten los plenos en lenguaje de signos.

Otras actuaciones en el Pla Edificant

En el marco del Pla Edificant, según indican desde el Ayuntamiento, también se ejecutan trabajos enfocados a mejorar la accesibilidad. En concreto, "se están llevando a cabo las actuaciones en la Escuela Oficial de Idiomas, como la instalación del ascensor y reforma de los lavabos, donde la parte destinada a accesibilidad es de 137.019 euros, el 36,52% del total" Las mismas fuentes destacan que "el proyecto de adecuación y ampliación de la IES Andreu Sempere, que está en la fase de redacción del proyecto y que supondrá un importe total de casi 4 millones de euros, dedicará 100.448 euros a la accesibilidad".

El concejal de Accesibilidad Universal, Jordi Martínez, resalta que «somos el gobierno que más ha trabajado para mejorar la accesibilidad en esta ciudad, puesto que, estamos convencidos de la importancia de tener un Alcoy adaptado a todas las personas. No trabajamos solo en el Plan de Accesibilidad, para nosotros es un tema transversal y que aplicamos a todas las obras que se llevan a cabo. Hemos trabajado mucho y lo seguiremos haciendo, continuaremos invirtiendo para tener la ciudad más accesible posible».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00