Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El PSOE denuncia que el decreto de Barcala para suspender la tasa de veladores es ilegal

Los socialistas señalan que el decreto de Alcaldía contraviene la Ley Reguladora de Haciendas Locales y acusan al alcalde de Alicante de mentir al sector hostelero, que pide que se les escuche

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, durante la rueda de prensa acompañado de Javier Galdeano (ALROA) en primera fila y César Anca (ARA), detrás / GMS

Alicante

El Grupo Municipal Socialista (GMS) denuncia que algunos de los decretos firmados por el alcalde Luis Barcala para suprimir la tasa de veladores a la hostelería durante la pandemia son ilegales. Tras solicitar un informe jurídico, han constatado que, mientras permanecieron cerrados, sí se podía aplicar la suspensión de tasas al no haber actividad, pero al volver abrir, la Ley Reguladora de Haciendas Locales, establece que solo se puede aplicar un 50 % de exención de la tasa.

Por eso, critica el portavoz socialista Paco Sanguino, el decreto de Alcaldía contraviene una norma superior y acusa al alcalde de mentir cuando prometió que se iba a devolver todas las tasas de veladores cobradas hasta la fecha a los hosteleros.

Paco Sanguino: "Los interesados no se pueden acoger a la suspensión del decreto municipal"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas han solicitado la comparecencia de la edil de Hacienda, Lidia López, en el próximo pleno municipal para que dé explicaciones sobre este asunto y aclare si se está devolviendo el 50 % de la tasa, como establece la normativa nacional, o el 100 % como prometió el alcalde al sector. Según los socialistas, podría haber en torno a 300 afectados en la ciudad.

Mientras, en la hostelería el malestar es notorio. La Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (ALROA) y la Asociación de Restaurantes (ARA) exigen también explicaciones y se preguntan qué va a pasar ahora con los asociados que han pagado incluso ya las tasas de 2021. Además, lamentan que Alcaldía no haya atendido sus reivindicaciones cuando estaban negociando.

César Anca, presidente de ARA, lamenta que este decreto de Alcaldía se haya aprobado sin saber ellos "nada previamente", a pesar de que hasta el pasado viernes mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento, y denuncia que la norma tiene "muchas sombras". Por eso, exige al Ayuntamiento una nueva reunión y que se les escuche.

César Anca (ARA): "Queremos volver a hablar y que se nos escuche"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde ALROA su presidente Javier Galdeano considera que se trata de "un problema de gestión" porque durante estos meses de pandemia se han estado pagando tasas que no se tenían que pagar "y no se sabe cómo se pueden recuperar".

Como ejemplo, señala que se han tenido que pagar las tasas de los veladores en las plazas de aparcamiento cuando estos eran para cumplir con las restricciones de aforo en el interior.

Javier Galdeano (ALROA): "Esto es un problema de gestión"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcala garantiza la devolución de las tasas a los hosteleros

Preguntado por las acusaciones de PSOE y hosteleros, el alcalde Luis Barcala se ha defendido y niega que se esté incumpliendo ninguna normativa. Se trata, dice, de "una cuestión técnica muy complicada", pero en cualquier caso garantiza a los hosteleros la devolución íntegra de las tasas de 2020.

Además, justifica los continuos cambios de rumbo del Ayuntamiento en la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia y a la incertidumbre con la que se ha tenido que gestionar.

Luis Barcala - Todos van a cobrar lo abonado hasta ahora pero es una cuestión técnica

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00