Sociedad

Los dos centros de la Ribera calificados como "excelentes" por la Junta

El FP Santa Catalina y la Ciudad de la Educación de San Gabriel han sido calificados por la Consejería de Educación de esta forma, demostrando un grado de compromiso excepcional por la formación y el aprendizaje

Los dos centros calificados de excelentes / Cadena SER

Aranda de Duero

Son excelentes porque siempre lo han sido, y siempre lo serán. Esa calificación de excelencia es la que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León otorga a dos centros de la comarca, el Centro de FP de Santa Catalina y San Gabriel Ciudad de la Educación, reconocidos por unos parámetros como desarrollar programas de FP Dual, promover acuerdos de colaboración con empresas, o la creación de nuevas empresas o autoempleo, además de disponer de una gestión de calidad y además cooperar con programas de movilidad internacional del alumnado y emplear técnicas educativas activas de aprendizaje basados en proyectos o retos con el alumnado de los centros.

Esta semana en nuestro tiempo de radio hemos repasado esta situación con los directores y jefa de estudios de la FP de Santa Catalina (Joaquín Cubillo) y de San Gabriel (Yasmina Martínez), que evidentemente se han mostrado muy orgullosos y satisfechos de ver cómo el buen trabajo tiene sus recompensas, con un reconocimiento que apenas manejan unas decenas de centros en toda la comunidad.

Para Cubillo "no es presumir porque no se trata de ser elitistas pero sí de estar orgullosos del trabajo que hemos hecho y que lo que se pretende es seguir así". "Somos un centro que está innovando continuamente en la forma de enseñar y aprender. También tenemos una continua formación de los profesores para conocer mejor el entorno actual que nos rodea, porque la FP es algo que se modifica de forma diaria y el profesorado no se puede quedar atrás. El hecho de poder contar con tantas empresas en las que los alumnos puedan aprender ha sido un salto enorme que ha permitido que los empresarios también puedan contarnos qué es lo que ellos están esperando de nosotros", especifica.

Martínez reconoce que "esto es como ponernos nota, es para ponernos orgullosos pero también ver todo lo que nos queda por mejorar, que seguro que es mucho". "Este certificado nos aporta un reconocimiento en una sociedad marcada por los cambios y la digitalización. La situación cambia las formas de trabajar y queremos que los alumnos puedan desarrollarse y estar preparados para optar a cualquier trabajo", explica.

El FP Santa Catalina ofrece cinco ramas de ofertas, comercio internacional, administración y finanzas, informática y comunicaciones, actividades físico-deportivas y electricidad electrónica, tanto desde la FP básica hasta grados superiores. Mientras, San Gabriel, oferta en FP agroalimentación (panadería, aceites y vitivinicultura), y metal (soldadura y calderería), acompañado por certificados de profesionalidad que van dirigidos a personas ocupadas como desocupadas.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Los dos centros de la Ribera calificados como "excelentes" por la Junta

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606910552_389755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00