Sociedad

Más de 100 kilómetros para que su hijo de 4 años reciba tratamiento contra la leucemia

Es la historia de Priscila Collado. Esta tomellosera reclama más servicios para el Hospital de Tomelloso, para que su hijo pueda hacer parte de su tratamiento en el municipio

Esta madre se suma a la petición de más servicios para el Hospital de Tomelloso / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Radio Azul se hace eco de la historia de Priscila Collado. Esta tomellosera tiene un niño de 4 años con leucemia, que debe recorrer más de 100 kilómetros para recibir su tratamiento en el Hospital de Toledo.

Ningún hospital de la comarca, tampoco el de Tomelloso, tiene Oncología Pediátrica. Un trayecto difícil para un niño pequeño en el que esta familia ha necesitado ayuda, por ejemplo, para alojarse en los períodos largos de tratamiento.

"Hemos llegado a ir 4 veces en semana a Toledo", afirma. Allí hay una asociación que se llama Afanion, donde ayudan a los padres con niños con cáncer. "Cuando diagnosticaron la enfermedad a mi hijo tuvimos que estar un largo período en Toledo, y esa asociación nos dejó un piso. Ahora, por circunstancias del Covid, solo lo puede usar una familia", destaca.

Priscila Collado dice que se ha encontrado con gente de diferentes lugares en el Hospital, lo que da cuenta de que es una problemática de más zonas, no solo la de Tomelloso: "Me he encontrado con gente de Moral de Calatrava, de Socuéllamos, de Alcázar de San Juan..."

La situación de esta tomellosera también es especial, porque está embarazada. Para poder ver si el cordón umbilical puede curar a su hijo, debe dar a luz en Toledo. En Tomelloso tampoco recogen el cordón.

"Un gesto tan sencillo, como es recoger el cordón umbilical, no lo hacen en el Hospital de Tomelloso. Por ello me tienen que programar el parto en otro lugar", expresa.

Esta madre reclama más servicios para el Hospital de Tomelloso. Por ejemplo, si tuviera hospital de día, su hijo en muchas ocasiuones podría tener ciertos tratamientos sin necesidad de salir de su municipio.

"En los hospitales de día hacen analíticas de control. A veces tenemos que ir a Toledo solo por una analítica y eso es difícil para un niño pequeño. No es lo mismo estar todo un día fuera cuando se encuentra mal, a estar solo un ratito".

Se suma así a las reivindicaciones que hacen desde la Coordinadora por la Sanidad Pública de Tomelloso o la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, que reclaman la UCI para el hospital y más especialidades, como Oncología, Anatomía Patológica o Nefrología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00