Sociedad

Vila-real abre un centro pionero de economía social para la producción de champiñón

La Fundación Manantial emplea a 15 profesionales con problemas de salud mental

Fundación Maniantal abre la empresa de champiñones / Ajuntament de Vila-real

Vila-real

Fundación Manantial ha puesto en marcha en Vila-real el Centro Especial de Empleo Manantial Vilamico, un proyecto pionero de economía social para la producción de champiñón, que supone también el primer paso en la creación de un clúster agroalimentario en la ciudad. Calificado como Sociedad Limitada Laboral y Centro Especial de Empleo en la Comunidad, Manantial Vilamico genera empleo para 15 profesionales con problemas de salud mental que son, a su vez, socios del proyecto.

La empresa, ubicada en un antiguo almacén de naranjas, ha recibido esta mañana la visita del alcalde, José Benlloch, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, quienes han estado acompañados por Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial; la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, y la directora general de Emprendimiento, Teresa García, además de representantes de la Fundación Caja Rural Vila-real y los concejales de Territorio, Emilio M. Obiol, y Servicios Sociales, Alvaro Escorihuela.

La Fundación Manantial llegó hace apenas tres años a Vila-real, de la mano de la residencia abierta de salud mental Santa Ana de la Fundación Caja Rural Vila-real, y desde entonces no ha parado de crecer e impulsar nuevos proyectos para la atención y la inclusión de la salud mental. Ahora con Vilamico, una empresa social innovadora que supone también el primer paso en la creación de un clúster agroalimentario que va a abrir muchas oportunidades de futuro. Un proyecto que conjuga innovación, empleo e inclusión social, por el que hemos trabajado mucho desde el Ayuntamiento en colaboración estrecha con Fundación Manantial, a quienes queremos agradecer especialmente la apuesta que han hecho por Vila-real”, señala Benlloch.

Inauguración de la empresa de economia social Manantial Vilamico / Ajuntament de Vila-real

Por su parte, Climent ha destacado "el impacto positivo de proyectos como Manantial Vilamico, de Fundación Manantial, que facilitan los procesos de recuperación y la plena inclusión de personas con diversidad funcional a través del empleo". El conseller ha anunciado que, en 2021, la Generalitat aumentará la dotación de ayudas en concurrencia competitiva para entidades de economía social hasta un 43,6% más para llegar a los 5,3 millones de euros.

El 91% del equipo son trabajadores y trabajadoras con problemas de salud mental. Fundación Manantial apuesta por el empleo en la Comunidad Valenciana para facilitar los procesos de recuperación y la plena inclusión, y es que el empleo no solo promueve la autonomía, sino que permite desarrollar proyectos de vida personales, supone un impacto en la identidad y genera salud”, ha afirmado Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Manantial. Desde la entidad defienden que el trabajo es un derecho al que deberían acceder todas las personas: “El empleo es una oportunidad de inclusión social, pero, en España, la tasa de paro de las personas con diversidad funcional por problemas de salud mental alcanza el 85%”. Para los trabajadores de Manantial Vilamico, el empleo es una forma de mejorar sus condiciones de vida y también de sentirse ciudadanos útiles a la sociedad, abandonando de este modo de manera efectiva el rol de “enfermo mental”, que tanto estigma social produce, tal como ha señalado el presidente de la Fundación Manantial.

Manantial Vilamico cuenta ya con una cartera de clientes reconocidos por su trayectoria y buen hacer que conocen el cariz social de nuestro proyecto, lo que supone un valor añadido en la relación comercial”. El balance de estos cuatro meses desde que inició su actividad es muy positivo, ya que se han recolectado y vendido unos 40.000 kilos de champiñón en los principales mercados mayoristas.

Fundación Manantial ha realizado una importante inversión en la adquisición de la nave a la Cooperativa Sociedad Naranjera vila-realense SONAVI, COOP y su posterior acondicionamiento con los sistemas más avanzados como planta de producción de champiñones. Se ha conservado la estructura externa de este edificio, icónico para Vila-real por su contribución a la vida empresarial de la localidad, y se ha creado un espacio que cuenta con 2.500 metros cuadrados y cinco salas de producción.

Fundación Manantial en la Comunidad Valenciana

Desde 2017, Fundación Manantial desarrolla en la Comunidad Valenciana programas orientados a la mejora de la calidad de vida, la inclusión sociolaboral y la participación en la comunidad de personas con problemas de salud mental. Gestiona seis centros y servicios de la Red de Apoyo Social para la Recuperación e inclusión Social de las personas con trastorno mental grave, en los que en 2019 se ha atendido a 265 personas: un Centro de Rehabilitación e Integración Social CRIS, una residencia (CEEM) y dos viviendas supervisadas en Vila-real (Castellón), un CRIS y un Centro de Día en Carcaixent (Valencia) y una vivienda supervisada en Castellón. Además, Fundación Manantial cuenta con un programa de promoción de la autonomía personal de adultos protegidos de la Generalitat Valenciana, un programa de itinerarios laborales, y ha puesto en marcha proyectos de empleo en las áreas de nuevas tecnologías, producción de champiñón y limpieza.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00