Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Licencias

Licencias amplía cuatro meses el plazo de las inspecciones técnicas de edificios de 2020

Hasta el 30 de noviembre apenas se ha recibido el 11% de las 550 incluidas en el censo

Cuatro meses de prorroga para las ITE de 2020 / Radio Castilla

Burgos

El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el acuerdo para ampliar el plazo de presentación de las inspecciones técnicas de los edificios incluidos en el padrón de 2020. Es decir, las construcciones levantadas entre 1965 y 1969 que debían cumplir este trámite en el presente año tendrán cuatro meses más para hacerlo, hasta el 30 de abril de 2021.

El edil ha recordado que "la ITE es una revisión obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 40 años y situados en el término municipal de Burgos, con el fin de garantizar, fundamentalmente, su seguridad y salubridad", tal y como se recoge en la ordenanza pertinente. Aunque todas las construcciones con antigüedad superior a la indicada deben someterse a esta inspección el Ayuntamiento fija un plazo máximo por años de construcción. Esos periodos están al alcance de todos los ciudadanos en la web municipal.

Además, Rodríguez-Vigil ha avanzado que el bando que se dará a conocer a los burgaleses por los cauces ordinarios detalla que la situación que se ha vivido desde el 14 de marzo, tras la declaración el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con las restricciones correspondientes, ha dificultado en buena medida la realización de las inspecciones técnicas de edificios para aquellos propietarios obligados a su presentación durante este año, que son los propietarios de los 550 edificios construidos entre 1965 y 1969.

El edil de Ciudadanos ha reconocido que "el temor al contagio se ha traducido en la adopción de comprensibles cautelas por parte de los propietarios de las viviendas, lo que ha impedido en muchos casos cumplir con el porcentaje mínimo de inspección de los edificios que se establece en la legislación que regula la materia", el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, según el cual la superficie de los recintos inspeccionados ha de sumar al menos el 50% de la superficie construida total del edificio.

Recordaba además que el propio Real Decreto 463/2020 estableció la suspensión de plazos administrativos, dándose la circunstancia de que la última prórroga decretada del estado de alarma concluyó el 21 de junio de 2020, lo que sumado a todo lo anterior motiva la prórroga de cuatro meses.

El concejal de Licencias ha aprovechado la comparecencia para detallar que "de los 550 edificios que constan en el padrón se han presentado 60 inspecciones, de las cuales 53 han sido favorables y 7 desfavorables. Es decir, por las causas señaladas a un mes de expirar el plazo ordinario apenas se han presentado un 11% de las inspecciones requeridas. De ahí que la prórroga sea necesaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00