Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Jueces

Veinte juzgados de Castilla y León no tienen ninguna seguridad

El TSJCYL había advertido al Ministerio de Justica del riesgo

Tribunal Superior de Justicia

Tribunal Superior de Justicia / Radio Castilla

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha asegurado que 20 de las 43 sedes judiciales de Castilla y León no tienen “absolutamente ninguna seguridad”, entre ellas la de Santa Maria La Real de Nieva (Segovia), donde fue agredida una jueza con un arma blanca.

Tras una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Burgos para expresar la repulsa por esa agresión, en la que han participado jueces y fiscales y otro personal de la administración de Justicia, entre ellos el Fiscal Superior de Castilla y león, Santiago Mena, Concepción ha criticado la “ausencia de compromiso” del Ministerio de Justicia con la seguridad de las sedes judiciales.

Ha asegurado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reclamado en varias ocasiones que se doten de medidas de seguridad a todas las sedes judiciales, aunque las sedes con un solo órgano judicial, como la de la localidad segoviana donde se produjo la agresión, siguen sin contar con ninguna vigilancia.

“Se ha comunicado esta situación al Ministerio de Justicia en varias ocasiones y ya se avisaba de que podría ocurrir un hecho de estas características”, ha insistido Concepción.

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia) que se produjo ayer, 1 de diciembre, cuando salía del juzgado, y fue perpetrada, al parecer, por una persona sobre la que había dictado una sentencia civil adversa.

Para Concepción, que ha expresado su “enérgica condena por este atentado”, no solo se ha atentado contra la integridad corporal de la juez, sino contra las normas de convivencia de las que nos hemos dotado, porque “no es admisible acudir a la violencia como forma de discrepancia”.

La junta de Jueces de Burgos ha emitido también un comunicado en el que expresa su “condena más enérgica” a este hecho y el total apoyo a la jueza agredida, a la que desea una pronta y completa recuperación.

Recuerdan que los Jueces y Magistrados ejercen las funciones jurisdiccionales que en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos les confieren la Constitución y las leyes, y la naturaleza de su función les obliga a “tomar decisiones que en numerosas ocasiones pueden ser desfavorables a una de las partes del litigio”.

Consideran que cualquier ataque de este tipo, en la medida en que se dirige no solo a la persona sino a la función que ejerce, constituye también “un ataque a las reglas básicas de nuestra convivencia y merece la repulsa de todos los ciudadanos”.

Igual que Concepción, reivindican la seguridad de las sedes judiciales en localidades pequeñas dónde sólo existen uno o dos

Juzgados, tan numerosas en la provincia de Burgos, y en la Comunidad de Castilla y León y, en este sentido, reiteran la reivindicación que se viene haciendo al respecto por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?