Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Juzgados

La Fiscalía de Marbella ordena investigar las incidencias reflejadas en una auditoría realizada en Soliarsa

En el Ayuntamiento de Ronda indican que las posibles irregularidades corresponden al periodo de tiempo donde gobernaba el anterior equipo de Gobierno y pide la dimisión del entonces concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño

Álvaro Carreño, portavoz de Izquierda Unida

Álvaro Carreño, portavoz de Izquierda Unida / Cadena SER

La Fiscalía de Marbella ha admitido a trámite la denuncia de un particular sobre la auditoría que se realizó el pasado mes de mayo en la empresa municipal de limpieza donde se exponían diferentes actuaciones, que podrían catalogarse como irregularidades, en el seno de Soliarsa.

El ente provincial ha ordenado al juzgado de Ronda a investigar los hechos para esclarecer si se habría incurrido en dos delitos, uno de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación, según el escrito del organismo judicial al que ha tenido acceso Radio Coca SER Ronda.

En él el fiscal, Jefe de Área, llama a declarar en calidad de testigo a la titular de la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Ronda al ser ella la redactora del informe de la auditoría.

En el documento se destacan algunas de las incidencias que se detectaron en la empresa de limpieza como la falta de justificación de un gasto de 86 mil 800 euros “para el que no se ha obtenido el documento de entrega o albarán que evidencie la recepción de material”.

También hace referencia el fiscal a la “emisión de diferentes cheques al portador firmados por el jefe de servicio, cuando es competencia de alcaldía” y a un descuadre de caja por importe de 2 mil 83 euros, así como a varias “salidas de dinero sin soporte justificativo”.

Igualmente, el escrito hace referencia a que en el apartado de Personal la empresa auditora detecta, entre otras, “incidencias en las contrataciones no se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso público”.

Algo que ya denunciaron en Radio Coca SER Ronda varias de las aspirantes a los puestos de trabajo que se ofertaban en Soliarsa a mediados de este año.

Una denuncia pública a la que se sumó Izquierda Unida trasladándola al consejo de administración de la empresa municipal de limpieza lo que ha propiciado, según el portavoz Álvaro Carreño, el “acoso y las amenazas por parte de Mari Paz Fernández hacia la representante del partido en esas reuniones”.

En este sentido, el líder de la formación en Ronda ha preguntado a la alcaldesa si piensa tomar medidas ante este proceso de investigación. “¿Va a dimitir alguien ante estos hechos o se va a limitar a seguir acosando a nuestra portavoz en el consejo de la empresa de limpieza?”, ha expresado Carreño.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Ronda se han mostrado sorprendidos con estas declaraciones ya que, aseguran, los hechos que condena Álvaro Carreño corresponden, según el Consistorio, al periodo de tiempo en el que él ostentaba la concejalía de Economía y Hacienda durante la anterior legislatura.

Según un comunicado remitido por la administración local, “todas las anomalías detectadas, nada más ser conocidas fueron inmediatamente subsanadas”. De hecho, continúa el escitro “los 86.000 euros a los que hace referencia el edil, son gastos, que pese a estar justificados con factura, sus albaranes no habían sido aportados, y, además, en su mayoría correspondían a la anterior legislatura. Dichos documentos han sido ya aportados por el actual equipo de Gobierno, corrigiendo así ese defecto”.

Por todo ello, es la alcaldesa Mari Paz Fernández, la que ha exigido la dimisión del portavoz de Izquierda Unida en Ronda al ser, dice un comunicado remitido a los medios de comunicación “el responsable de los hechos que él mismo denuncia”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?