Política

Homenaje al 'Maestro Sindical'

Una plaza de la barriada de Las Torres lleva desde hoy el nombre de José Manuel Trillo

José Manuel Trillo durante la inauguración de la plaza que lleva su nombre en la barriada de Las Torres / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Durante décadas un histórico del sindicalismo, José Manuel Trillo, ha reclamado empleo para Jerez, su ciudad natal. Trillo estuvo en todas las huelgas, detrás de todas las pancartas y sentado en todas las mesas de negociación. Batalló para que las administraciones impulsaran la reindustrialización que se le debía y se le debe a Jerez desde la dura reconversión de la vid en los 80.

Este 2 de diciembre, quien fuera secretario general de Comisiones Obreras en Jerez durante más de 30 años, ha recibido un homenaje de su ciudad. Desde este miércoles una plaza de la barriada de Las Torres lleva su nombre. José Manuel Trillo ha agradecido este homenaje en vida.

Ha habido momentos muy complicados en su trayectoria. Fue condenado en una huelga general de principios de 2000 y posteriormente indultado. En los 80, en la convulsa y larguísima huelga de la vid que volteó la industria bodeguera, sufrió el momento personal más duro: el secuestro de su hijo.

José Manuel Trillo, exsecretario general de CCOO, durante el acto

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606913519_822566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cierre de la fábrica de botellas o la crisis económica de 2008 han sido puntos de inflexión de su lucha sindical como ha destacado el secretario comarcal de la UGT Pedro Alemán. En el homenaje, ha alabado la trayectoria de Trillo la actual secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez. Para ella, el veterano Trillo ha sido su “maestro sindical”.

José Manuel Trillo, exsecretario local de CCOO, narra uno de los momentos más complicados de su lucha sindical

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606913620_805219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Izquierda Unida ha participado en el tributo, el exalcalde Pedro Pacheco le ha acompañado y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha ensalzado la figura de Trillo en la lucha sindical de su ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00