Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

Los retos de Idiakez para despejar las dudas del culturalismo

El técnico donostiarra realiza su primer entrenamiento al frente de la Cultural con la recuperación de Andy Kawaya como novedad y varios objetivos deportivos a corto plazo por alcanzar

Idiakez ya ejerce como entrenador de la Cultural

Idiakez ya ejerce como entrenador de la Cultural / CYD Leonesa

La primera toma de contacto de Íñigo Idiakez con la plantilla de la Cultural tuvo lugar fuera de las cámaras, en reuniones individuales a primera hora de este extraño miércoles en la casa blanca. Por la tarde, en el Área Deportiva de Puente Castro, dirigió su primera sesión a la que se incorporó Andy Kawaya, que deja atrás una lesión muscular y el coronavirus. El extremo belga es el primer "refuerzo" para el nuevo técnico, que se ha presentado en León sin ayudantes, hecho que no sucedía desde la etapa de Juan Ferrando en el club, y que mañana (13:30 horas) realizará su puesta de largo en el antepalco del estadio Reino de León.

Kawaya volvió al trabajo con sus compañeros este miércoles / CYD Leonesa

Así arranca la estancia del donostiarra en el conjunto culturalista con la visita a la UP Langreo como objetivo a corto plazo, pero con varios retos por alcanzar en busca de la deseada estabilidad:

-La primera vez: más allá de su fugaz ascenso al primer equipo del Luton Town, este será el estreno de Idiakez como entrenador de un equipo profesional. Como futbolista de primer nivel y formación en categorías inferiores o como auxiliar tiene un amplio bagaje, pero tomar las riendas es otra historia.

-Ajustarse a la plantilla: la configuración del plantel de jugadores empezó a distanciar a David Cabello y a Ricar Pozo, cuya relación acabó siendo inexistente con un encontronazo final que, añadido a la mala imagen ofrecida ante el Burgos a ojos de los dirigentes, sirvió de espoleta. El anterior entrenador insistió en llevar al extremo una propuesta en la que no todas las piezas encajaban. En algunas zonas continúa siendo un bloque hecho a medida de Aira, un técnico con ideas opuestas.

-Verticalidad: puede ser uno de los matices diferenciadores dentro de una idea común. Menos riesgo en el inicio de la jugada y acciones más directas para poner en valor las cualidades físicas de Kawaya o Carlos Bravo, y la capacidad rematadora de los delanteros, con Dioni Villalba al frente.

-Puerta a cero: a pesar del buen rendimiento de los defensas en líneas generales, a la Cultural le siguen haciendo gol con facilidad. No ha defendido mal su portería en este tiempo, pero en pretemporada y en el comienzo de la liga rara vez blindó su marco. En seis jornadas, únicamente frente al Numancia dejó al rival a cero.

-Entrenamientos de calidad: uno de los aspectos que a su antecesor le empezó a costar el cargo. Se cuestionó de Cabello el trabajo diario y lo poco trabajado que parecía el equipo cada fin de semana. Además, varios jugadores sufrieron lesiones musculares en un corto espacio de tiempo: Mario, Pipo, Kawaya, Héctor Hernández...

-Sacar brillo a Kawaya: el belga lleva más de un mes fuera de combate y es un lujo demasiado caro por importante que en la división sea la Cultural. Asímismo, a Idiakez le toca recuperar la mejor versión de los discutidos Sergio Marcos y Carlos Bravo, entre otros.

-El valor de la estrategia: hace meses, sino años, que el equipo leonés no saca rédito a una de las acciones más definitivas en una categoría como la Segunda División B. En Inglaterra trató de inculcar otros aspectos, como el juego de posición, pero pudo adquirir importantes conocimientos de cómo arañar goles y puntos a través de la estrategia.

-Inmersión en la categoría: Idiakez lleva más de una década alejado del fútbol español. Terminó su carrera como jugador en el fútbol inglés y, más allá de los primeros pasos dados en modestos equipos de San Sebastián, su carrera como entrenador, de cantera mayormente, se ha circunscrito a ese mismo país. La Segunda B exige conocimiento.

-Un calendario "amable": en su estreno, la Cultural de Idiakez afrontará la exigente salida al feudo de la UP Langreo, pero posteriormente se encontrará un tramo de partidos donde, ante Covadonga, Marino y Sporting B, tendrá la oportunidad de afianzarse o recuperar el terreno perdido.

-El mercado invernal: en un mes se abrirá otro plazo de fichajes y, a buen seguro, el nuevo técnico buscará ajustar las piezas a su filosofía. Hay saturación de licencias sénior en algunas demarcaciones ya cubiertas, como los laterales, y descompensación en otras líneas, como el centro del campo. Será inscrito Flavio Ciampichetti y, de entrada, dispondrá de una ficha sub-23.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?