Cine y TV

Los cines y teatros mantienen la esperanza mientras sobreviven a la 'nueva normalidad'

Las salas de cine pierden un 70% de la recaudación, respecto a los datos del año pasado, y los teatros cifran sus pérdidas en los 60 millones de euros

Los cines y teatros mantienen la esperanza mientras sobreviven a la 'nueva normalidad'

Los cines y teatros mantienen la esperanza mientras sobreviven a la 'nueva normalidad'

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201202184953636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En Madrid hay un total 82 cines, 526 pantallas, que durante el confinamiento se apagaron. Estas salas representan un 22% del mercado del cine en España, que ha perdido casi un 70% de su recaudación respecto a los datos del año 2019.

Borja Benito, portavoz de la federación de cines de España, señala que la gran caída se debe, no solo al cierre, sino al miedo de los espectadores a volver espacios cerrados. Su forma de combatir este miedo es la información y reclamando, una vez más, que la cultura es segura. “Se realiza una limpieza entre sesiones, se desinfecta la sala y, como hay menos sesiones, hay más tiempo para que los sistemas de ventilación renueven el aire”, explica.

En el sector siguen siendo optimistas, y esperan que los grandes estrenos de diciembre puedan salvar parte de la temporada. “Están por llegar las grandes franquicias de superhéroes, cine familiar y grandes apuestas españolas”, apuntaba el portavoz, “en diciembre habrá estrenos todos los fines de semana”.

Otro pilar de la industria cinematográfica de Madrid son los propios rodajes. Madrid se  ha vuelto un lugar de reclamo para grandes producciones, afirma Víctor Aertsen, de la City Of Madrid Office. Desde esta oficina se ha creado un plan de ayuda para el sector. El Plan Aplaude cuenta con 1.2 millones de euros que se destinarán a ayudar a las salas, y se cederán espacios para los rodajes de forma gratuita. Algunos de ellos son: la Casa de Campo, el Matadero, la Caja mágica o el Madrid Arena.

En la otra cara de la misma moneda están los teatros. En Madrid se han cancelado 1.739 funciones, lo que ha supuesto pérdidas cercanas a los 60 millones de euros.

Jesús Cimarro, de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, insiste, al igual que los compañeros de la industria del cine, que la cultura debe dar confianza a los espectadores y que Madrid puede ser un ejemplo de ‘cultura segura’. Ya que nuestra ciudad “es la única del mundo que mantiene una programación de forma continuada después del confinamiento”. Una apuesta valiente de los productores que se mantienen con un estado de ánimo de " 'supervivencia esperanzada' hasta que llegue la verdadera normalidad”, apuntaba Javier Ortiz, miembro de ARTEMAD -Asociación de Empresas productoras de las Artes escénicas de la Comunidad de Madrid-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00