Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Una cuadra convertida en casa rústica, premio Biziberri a la mejor rehabilitación urbana y rural

Iñaki Ciriza y Estitxu García hicieron una apuesta personal por trasladarse a vivir al medio rural, concretamente a Bidaurreta

Una cuadra convertida en una casa rústica en Bidaurreta ha sido reconocida con el premio Biziberri, a la mejor rehabilitación urbana y rural. El proyecto ha consistido en crear una vivienda en planta baja (antes unas cuadras) y en parte de planta primera (actualmente la vivienda de los padres).

La nueva vivienda ocupa parte de la planta baja, que tiene uso de cuadra y parte de la planta primera, teniendo con ello que suprimir dos dormitorios y parte del pasillo de la vivienda existente, que se ubica en la planta primera.

Iñaki Ciriza y Estitxu García hicieron una apuesta personal por trasladarse a vivir al medio rural, concretamente a Bidaurreta, una pequeña localidad de 170 habitantes en la Comarca de Pamplona y apenas a 20 kilómetros de la capital navarra, y acompañados y asistidos por la ORVE de Burlada en el expediente de rehabilitación protegida con un 30% de ayudas sobre un presupuesto subvencionable de 80.000 euros, decidieron recuperar este antiguo establo y convertirlo en su vivienda habitual. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Ramón Andueza y su interior acondicionado por el decorador Ignacio Beloqui, quienes también han asistido hoy a la entrega del premio junto con la pareja promotora.

El vicepresidente Aierdi ha agradecido su esfuerzo a la pareja ganadora por su apuesta personal y la importante inversión que asumieron para recuperar esta casa de Bidaurreta y ha puesto en valor “el importante papel que asumen las personas promotoras o las comunidades en proyectos de rehabilitación, que con su labor de recuperación de edificios en desuso o de mejora de la ciudad construida contribuyen a la regeneración urbana de barrios y pueblos y a desarrollar un urbanismo más humano y social como alternativa a las nuevas expansiones residenciales en las periferias”.

La finalidad de la iniciativa de Biziberri/Navarra rehabilita es premiar rehabilitaciones protegidas que destaquen por su especial singularidad, entre las llevadas a cabo en la Comunidad Foral con ayudas públicas durante los dos últimos años, y reconocer o visibilizar el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial y, con ello, contribuyen a fomentar la recuperación del tejido urbano de pueblos y ciudades.

Los siete trabajos que optaban al galardón eran: reconversión de una cuadra en una casa rústica en Abaurrea Alta; restauración de una antigua casa de piedra en Etxalar; rehabilitación de un establo en desuso en Bidaurreta como opción de vivienda en el entorno rural; reconstrucción de una vivienda datada en el año 1800 en Olejua; dos rehabilitaciones con envolvente térmica en bloques de viviendas en el barrio pamplonés de la Txantrea y en la localidad de Leitza; y la rehabilitación integral de un edificio del año 1800 en Tudela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?