Sociedad

Cantabria no flexibilizará las medidas para Navidad que se acuerden en el Consejo Interterritorial

El consejero de Sanidad afirma que Cantabria estará "a lo que salga" del CISNS pero no descarta la posibilidad de "agravar" alguna de las medidas

Control de policía en una carretera / M. Dylan - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha advertido de que Cantabria sigue en "riesgo extremo" por coronavirus y no es partidario de "flexibilizar" las restricciones que se acuerden esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, de hecho, no descarta endurecerlas.

Así lo ha dicho, al ser preguntado en rueda de prensa, por la propuesta que el Ministerio de Sanidad planteará esta tarde a las comunidades autónomas en el CISNS, en la que, según ha podido saber Europa Press, el ministro Salvador Illa, propondrá limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas, permitiendo desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

Además, según la propuesta, se permitirá un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, se fija a las 1.30 horas máximo.

El consejero de Sanidad ha explicado que "acababa" de recibir la última propuesta de Sanidad y tendrán que analizarla y examinar la "letra pequeña" de la misma.

Sin embargo, Rodríguez ha vuelto a mostrarse partidario de la "prudencia" y de ser "restrictivos" dado que la comunidad autónoma sigue en el "máximo" nivel de riesgo, el cuatro.

Salud Pública insiste en el mensaje que ya expresó la directora general la semana pasada: recomienda limitar las comidas y cenas navideñas a los convivientes en la unidad familiar.

Cantabria insiste en esa idea y Paloma Navas admite que si se producen cenas o comidas con más personas la cifra debe ser la mínima posible. Entre 6 y 10 es un abanico asumible para la comunidad autónoma, que esta tarde participará en la votación que pretende llevar a cabo el Ministerio de Sanidad para establecer unas medidas comunes a todo el territorio.

Lo más inmediato ahora es evitar los movimientos de la población durante este puente de la Constitución. De ahí la ampliación del confinamiento municipal. Porque salud Pública ha comprobado que durante los puentes de octubre y de noviembre los contactos sociales se incrementaron en un 340 por ciento, lo que multiplicó por más de dos el número de personas en riesgo.

Sobre las cabalgatas de reyes, Salud Pública recomienda no celebrar ningún evento o acto en el que pueda haber aglomeraciones de gente y apela a buscar opciones creativas para que la sensación navideña que se genere no represente un peligro para la ciudadanía.

Por cierto que Salud Pública ha autorizado finalmente el desarrollo de las funciones del circo italiano, aunque para ello, sus promotores deberán modificar el protocolo que tenían diseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00