Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Principio de acuerdo de PSOE y Cs para los Presupuestos municipales

Entre las medidas, se incluyen 98 millones de euros para Bienestar Social y políticas de inserción laboral, así como el impulso a la ampliación del Metrocentro o a la implantación del Plan Respira

Juan Espadas y Álvaro Pimentel durante la reunión de preparación a los Presupuestos muncipales / PSOE

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han alcanzado un principio de acuerdo en torno a los recursos que deben destinarse en el proyecto de presupuestos de 2021 a las políticas de sostenibilidad, a las medidas de reactivación económica y empleo, a los programas sociales, al proceso de transformación digital y a la defensa de los servicios públicos. Entre las medidas, se incluyen 98 millones de euros para Bienestar Social y políticas de inserción laboral, así como el impulso a la ampliación del Metrocentro o a la implantación del Plan Respira.

Estas líneas estratégicas, que han centrado las sesiones de trabajo entre los dos grupos políticos, se corresponden con las prioridades establecidas en los acuerdos por unanimidad de la comisión de reactivación y en la alianza suscrita por el Ayuntamiento, instituciones, asociaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos como actualización del Plan Estratégico Sevilla 2030 ante la crisis provocada por la Covid-19, tal como indica el PSOE en un comunicado.

En este sentido, indica que este principio de acuerdo entre ambos grupos además supone "un paso decisivo" para la próxima tramitación del presupuesto del año 2021 que será "determinante" para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la Covid-19 y sus efectos sobre el empleo, para reactivar la economía local y para situar a Sevilla "en buena posición para la captación de fondos europeos de recuperación económica que suponen una oportunidad única" para la ciudad.

En este marco, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, subraya en un comunicado que el principio de acuerdo se produce tras "incorporar al proyecto de presupuestos las líneas naranjas" planteadas por su grupo como "condición indispensable para dar nuestro apoyo decisivo a las cuentas". "Hemos arrancado el compromiso de que nuestras exigencias se incluyan dentro del presupuesto, lo que permitirá que se sienten las bases para alcanzar la urgente y necesaria reactivación económica y social de la ciudad con la que ofrecer una salida a la difícil situación por la que están atravesando numerosas familias, autónomos y pymes de la ciudad", ha dicho, destacando los "puntos de entendimiento" con el gobierno local.

Así, el PSOE detalla que el principio de acuerdo permitirá que en el año 2021 se dé "un impulso decisivo" a proyectos fundamentales para un modelo de ciudad sostenible como la ampliación del tranvía, Sevilla Respira o los corredores verdes. Además, la aprobación de las cuentas reforzará el "escudo social" y las políticas de inserción laboral con un volumen de recursos que suma 98 millones de euros. Como respuesta a la crisis sanitaria, se pondrá en marcha una estrategia de reactivación económica y ayudas a los sectores económicos más afectados así como un plan de transformación digital de la administración.

En total, este consenso se concreta en 25 medidas específicas divididas en cinco bloques, unas medidas que, a juicio de Pimentel, son "el mejor salvavidas para todas aquellas familias, autónomos y pymes que se están viendo más afectados por esta situación excepcional".

En primer lugar, el principio de acuerdo se fija como objetivo impulsar un modelo de ciudad sostenible que reduzca las emisiones y contribuya a la lucha contra el cambio climático para lo que es imprescindible una adecuación dotación presupuestaria. Para ello, los dos grupos acuerdan la aprobación en 2021 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el desarrollo del Plan Sevilla Respira en Casco Antiguo y Triana, la ampliación de la red de carriles bus y el inicio de las obras del Metrocentro hasta Santa Justa.

Además, para la mejora del arbolado, zonas verdes y parques de la ciudad, el área de Transición Ecológica contará con un incremento presupuestario y se pondrá en marcha un plan de mejoras ambientales e intervenciones sostenibles en espacios públicos con nuevos corredores verdes. Este bloque de acuerdos se completa con un impulso de la red de aparcamientos disuasorios y con un trabajo conjunto con el Gobierno de España para la conexión ferroviaria con la Estación de Santa Justa.

En cuanto a la reactivación económica, el principio de acuerdo sitúa como prioritario en los presupuestos de 2021 el apoyo a los sectores más afectados por la crisis como el comercio, autónomos, hostelería, turismo o cultura, la ejecución de planes de inserción laboral, el impulso de la inversión pública al máximo de las posibilidades o la captación de fondos europeos.

Esto implicará, además de las ayudas fiscales ya acordadas, nuevas convocatorias de ayudas a autónomos y micropymes, y recursos económicos para el turismo y la cultura, entre otros. Se pondrán en marcha proyectos específicos de transformación digital de los mercados de abastos y habrá continuidad en la estrategia de inversiones en los parques empresariales de la ciudad.

En materia de inserción laboral, los dos grupos acuerdan una consignación presupuestaria de 18 millones de euros con un incremento de recursos municipales para el área de Empleo destinados a la estrategia SE-Emplea que se verá reforzada con las aportaciones de otras instituciones o administraciones con los que se alcancen convenios vigentes con distintas fundaciones y entidades privadas, como la Cámara de Comercio, así como a los planes de empleo ya vigentes de la Junta de Andalucía (Plan AIRE), del Gobierno central (PFOEA) o financiados con fondos europeos (Redes+).

"La transformación digital es un gran reto que tiene el Ayuntamiento por delante y que debe ser fundamental dentro de la estrategia de reactivación económica", añade el PSOE. Así, el proyecto de presupuestos profundiza en el desarrollo de la administración electrónica, así como en la digitalización del municipio en proyectos 'Smart city' y servicios telemáticos. Medidas que, además, deben ir acompañadas por el apoyo a proyectos de digitalización de empresas, comercios y mercados municipales.

En cuanto al refuerzo del escudo social, ambos grupos acuerdan "un impulso sin precedentes" al área de Bienestar Social para la atención social y los colectivos vulnerables con iniciativas como la garantía alimentaria, unidades de día para menores, ayudas directas, personas sin hogar o refuerzo de los centros de Servicios Sociales. El volumen de recursos en esta área será el mayor de los últimos años con un total de 80 millones de euros.

Por último, en la prestación de los servicios públicos, destaca el desarrollo por parte de Lipasam de un programa específico de refuerzo de la limpieza viaria y las desinfecciones a través del baldeo y de las actuaciones sobre los contenedores y elementos de mobiliario urbano; un nuevo refuerzo para garantizar el servicio público de transportes de Tussam, nuevos equipamientos de barrio como los centros cívicos de Sevilla Este y Bermejales o nuevos avances para reforzar la presencia policial en los barrios.

Por último, Pimentel ha subrayado que "desde el diálogo y la búsqueda del interés general de los sevillanos se puede encontrar el consenso más allá de las diferencias políticas". Por ello, "y si finalmente este preacuerdo termina por llegar a buen término", Sevilla tendrá "el presupuesto que necesita para iniciar la reactivación económica y social con la que mirar al futuro con certidumbre, confianza y optimismo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00