Política
Generalitat Valenciana

Oltra asegura que ha pactado con Puig más cogobernanza en la gestión de la pandemia

La vicepresidenta ha explicado tras reunirse con el president Puig, que se convocará antes de Navidad la comisión interdepartamental y que los consellers de Educación e Igualdad se incorporen al CECOPI

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, llega a su reunión con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, en València / Jorge Gil EUROPA PRESS

Valencia

La vicepresidenta Mónica Oltra salió satisfecha tras la esperada reunión de más de hora y media que mantuvo ayer tarde en el Palau de la Generalitat con el president Ximo Puig. Una cita que venía marcada por los distintos desencuentros de las últimas semanas en asuntos como la presentación (no pactada) de los Pactos de Reconstrucción, el presupuesto de la conselleria de Oltra o sobretodo, sobre la necesidad, expresada en varias ocasiones por la líder de Compromís, de una mayor colaboración en la gestión de la pandemia. Y sobre este último asunto, precisamente, adoptaron varias decisiones.

Por un lado, antes de Navidad se volverá a reunir la comisión interdepartamental de la Generalitat que se creó en marzo, pero que desde entonces no se convoca. Además, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la propia Mónica Oltra, como consellera de Igualdad, los dos de Compromís, se incorporarán al CECOPI, que es el órgano donde se toman las principales decisiones sobre la crisis sanitaria y que estaba copado hasta ahora por responsables socialistas.

Mónica Oltra (Vicepresidenta): "Hemos avanzado en la cogobernanza"

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606939986051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y mientras se celebraba este encuentro se reunía también en la sede de Compromís de València la comisión de seguimiento del Pacto del Botànic, la segunda desde el pasado mes de septiembre, una cita que arrancaba con la necesidad de sentar las bases para que el acuerdo salga reforzado mejorando la comunicación entre los tres partidos.

Antes de entrar, los socialistas explicaron que hay "más encuentros que desencuentros" entre las tres formaciones políticas que sustentan el Pacte del Botànic. Compromís pedía que se recupere el espacio de cogobernanza y el espíritu cooperativo del primer gobierno de coalición y Unides Podem reclamaba aparcar las diferencias personales y "centrarse en la gente".

De hecho, Unides Podem indicaba también que era en ese foro donde se debe marcar la hoja de ruta del Botànic y no tanto la relación entre el president y la vicepresidenta.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00