Sociedad

Gala del Deporte de Radio Valladolid 2020 Cadena SER

Relación de reconocimientos a los protagonistas del deporte en Valladolid

Reconocimientos al deporte 2020 Valladolid / Cadena SER

Relación de galardonados 2020

Relación de Reconocimientos

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607687779_070315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Reconocimiento a la fidelidad: Paco Santamaría Uzqueda

Una vida dedicada al mundo del deporte. Primero como árbitro. Alcanzó algo tarde la máxima categoría en la que estuvo varias temporadas antes de retirarse.

Paco Santamaría Uzqueda / Real Valladolid

Debutó en un Sporting-Mallorca y su mayor éxito como colegiado fue dirigir el gran clásico de la Liga el 7 de enero de 1995 en el Santiago Bernabéu en un Real Madrid 5-Barcelona 0. Tras dejar el mundo arbitral pasó a formar parte del Real Valladolid en calidad de Delegado del primer equipo, puesto que ocupa desde hace casi un cuarto de siglo. Ha desempeñado sus funciones bajo el mando de varios presidentes y habiendo compartido su labor con muchísimos entrenadores que han ido pasando por el banquillo blanquivioleta. Paco Santamaría ha sido siempre un hombre fiel al deporte, fiel al arbitraje y, por supuesto, fiel a su Real Valladolid.

Reconocimiento a la leyenda deportiva: Isaac Viciosa

Isaac Viciosa (26-12-1969) está considerado como uno de los mejores mediofondistas en la historia del atletismo español.

Isaac Viciosa / as.com

Además consiguió sus logros en una época gloriosa en una distancias tan importantes como el 1.500 compartiendo pista con Reyes Estébez o Fermín Cacho. Después de liderar en España dos años consecutivos (1994-95), su estrella se extendió por el resto del mundo, plata en los 1.500 de Helsinki en 1994 y oro en el 5.000 del europeo de Budapest del 98. Viciosa no tuvo suerte en los Juegos Olímpicos, se perdió dos (Barcelona y Sidney) por sendas enfermedades, pero tuvo tiempo de ser semifinalista  en la prueba reina del atletismo, los 1.500, en Atlanta 96. Valladolid tuvo durante aquellos años una referencia internacional intachable en su comportamiento deportivo e inapelable en su rendimiento con marcas para la historia, sobre toda una conseguida en su año mágico 1998, 7:29:34 en los 3.000 que sigue siendo récord de España de la distancia y tercera mejor marca europea de todos los tiempos. Viciosa puso fin a 19 años en la alta competición en el 2006 para comenzar a inculcar el veneno del atletismo a los más jóvenes, sobre todo a sus ocho hijos, todos ellos compitiendo hoy en día en diferentes pruebas. Se puede decir por tanto que la huella de este magnífico deportista es imborrable y que su legado pasa con suavidad de generación en generación.

Reconocimiento al deportista revelación: Kike Pérez

Si ha habido un nombre que haya dado el tan difícil salto del deporte amateur al profesional ese es el de Kike Pérez. A sus 23 años, el 2020 ha sido el que le ha llevado a consolidarse como futbolista a todos los efectos del Real Valladolid. Tras formar parte de la cantera del Rayo Vallecano y estar cedido un tiempo en el Cerceda, pasó a formar parte del Lugo.

Kike Pérez / Real Valladolid

Del equipo gallego llegó cedido al Real Valladolid y finalmente el club blanquivioleta se hacía con sus servicios en propiedad. Tras una gran temporada en el filial, pasó a ser una pieza importante en el primer equipo en los partidos posteriores al parón por el Covid-19. Debutó en el campo del Atlético de Madrid y rindió a gran nivel hasta que se lesionó en el partido de Zorrilla ante el Barcelona. En la presente temporada luce ya el número 8 en la camiseta del primer equipo pucelano y se ha consolidado en la primera plantilla. Ha sido la gran revelación del año 2020 en el deporte de Valladolid.

Reconocimiento a la lucha contra la pandemia: Doctor Alberto Gómez de Diego

La Pandemia ha puesto contra las cuerdas a la sociedad, pero son los hombres y mujeres que están en los servicios sanitarios los que siguen formando la primera línea de defensa ante el covid.

Alberto Gómez / VRAC

El doctor Alberto Gómez de Diego está ligado al deporte desde hace años, siendo el galeno que se hace cargo de cuidar a los jugadores del VRAC Quesos Entrepinares, por lo que ha vivido con el equipo las alegrías y los títulos, pero también los momentos malos en los que las lesiones han hecho mella. Su labor frente al coronavirus ha estado marcada no sólo por la prevención y los protocolos en el VRAC, sino también y sobre todo, por su trabajo dentro del equipo de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid (HCUV), que es la puerta de entrada a la esperanza de recuperación para los que acuden afectados por la epidemia que padecemos. El doctor Gómez de Diego es el coordinador del equipo covid del HCUV y a su vez es el Jefe médico covid de la Federación española de rugby y también es el médico de la selección de rugby sub-21.

Reconocimiento al mérito social: Alberto Rodríguez 'Bertoni'

Alberto Rodrígez, más conocido en el mundo del deporte vallisoletano como ‘Bertoni’, forma parte de esa generación de ‘rugbiers’ que acabaron de enganchar a Valladolid con el rugby hasta convertirla en la capital de este deporte en España.

Bertoni / Cadena SER

Con títulos de Liga y Copa a sus espaldas y habiendo formado parte del cuerpo técnico en diferentes etapas, su labor profesional al margen de su pasión por el deporte, le planteó retos que afronta desde la dirección del Colegio Público Cristóbal Colón. Uno de esos retos es buscar la integración de los niños pertenecientes a sectores más desfavorecidos, algo que desde su puesto de director se toma como algo indispensable en el desarrollo de su actividad. Curtido en las batallas del rugby, aplica esa pasión a una labor en un centro en el que conviven niños de múltiples nacionalidades, en una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad. Conseguir su integración a través de la enseñanza es el objetivo de ‘Bertoni’, que empezó como profesor de gimnasia y ha terminado liderando el proyecto desde la dirección del centro.

Reconocimiento al deporte base: Club Deportivo la Victoria de gimnasia rítmica

CD La Victoria / Cadena SER

El Club Deportivo La Victoria es un gran referente para el mundo de la gimnasia rítmica y un club que ha logrado unos excelentes resultados en los últimos años. Recientemente, en la Copa Nacional Base Conjuntos logró el campeonato de España en la categoría alevín y el subcampeonato en la categoría benjamín.

A través de su escuela posibilita que muchísimas niñas de Valladolid y provincia puedan realizar su actividad deportiva preferida y posteriormente competir a excelente nivel tanto en competiciones de carácter autonómico como nacional. Al margen de las más importantes, las niñas, las gimnastas de diferentes edades, es digno de destacar el trabajo de las entrenadoras, el esfuerzo de los directivos y el sacrificio siempre necesario de los padres. Todos, sumando fuerzas, han llevado al CD La Victoria y a su sección de Gimnasia Rítmica a cotas muy destacadas.

Reconocimiento a la trayectoria: Hugo López

Valladolid es cuna de grandes entrenadores de baloncesto, eso es indudable. El último en sumarse a la lista de técnicos en la élite es Hugo López Muñoz (Valladolid 29 de julio de 1975).

Hugo López / Real Valladolid

No ha sido una irrupción inmediata porque ha llegado al profesionalismo tras muchos años de preparación y después de recorrer miles de kilómetros lejos de casa. Desde su estancia en Estados Unidos como asistente en Edinboro University (Pennsylvania) en el 2000 hasta la actualidad, siendo primer entrenador del Real Valladolid Baloncesto y seleccionador nacional de Suecia, Hugo López ha tenido que ganarse el respeto como profesional obteniendo éxitos en Canadá, Los Barrios , Guinea Ecuatorial, Fuenlabrada y Real Madrid, donde fue asistente de Pablo Laso (2011-14) entre otros lugares. Asentado y disfrutando ahora de una situación estable, el técnico valllisoletano ha sabido sacar en Valladolid su particular tarro de la esencias. La temporada pasada logró llevar a su equipo a liderar la LEB Oro con una tremenda solvencia hasta que llegó la pandemia, por lo que fue galardonado como mejor entrenador de la categoría. Su trayectoria invita a pensar en un buen futuro, ahora Hugo López disfruta de todo lo sembrado y sigue empeñado en crecer.

Reconocimiento en el recuerdo: Antonio Garnacho

Para todos, y fueron muchos, los que estuvieron embarcados en algún proyecto con Antonio Garnacho, su nombre y trayectoria vital esta unida a la cordura y a la sensatez. Murió joven y de forma repentina con 56 años en abril del 2016, por lo que tuvo que saborear desde el cielo el ascenso a la máxima categoría de un club que él, junto a un grupo de amigos entre los que se encontraba el empresario y primer presidente Juan Carlos Sánchez Valencia, había generado de la nada dos años antes, el Atlético Valladolid. Y lo hizo en un momento clave, después de que la dolorosa y ruinosa desaparición del Balonmano Valladolid dejara como un solar y con un futuro muy incierto un deporte con gran tradición en la ciudad.

Antonio Garnacho / Atlético Valladolid

Pero la historia de un hombre que dedicó muchos años de su vida a la docencia en el Colegio Lourdes, está basada en la amistad y la pasión por su deporte. Fue jugador, central de los buenos en categorías inferiores, aunque pronto se formó como entrenador. Dirigió primero el equipo junior del Balonmano Valladolid en el que militaban entre muchos otros un tal Fernando Hernández o un tal David Pisonero. Aunque fue en Laguna, en la tercera categoría nacional, donde pudo disfrutar durante muchas temporadas dirigiendo a jugadores que acabaron formando su círculo de confianza, amigos en definitiva con los que creó un vínculo inseparable. Con ellos, que le apodaban ‘el maestro’, hizo el resto de cosas importantes en de su dilatada trayectoria. Su mujer, Ana Solana, actual vicepresidente del club, mantiene viva una llama básica en la trayectoria de este deporte en Valladolid.

Reconocimiento especial como embajador de Valladolid, siendo la voz de la NBA en España: Antoni Daimiel

Antoni Daimiel (15 febrero de 1970) nació en Ciudad Real pero desde los cuatro años su nombre, su formación y su tremendo éxito ha estado anclado en Valladolid. Aquí pasó su infancia, en el patio del Centro Cultural y su adolescencia en el pabellón de Maristas. Aquí se enamoró del baloncesto sentado en la grada de Huerta del Rey viendo a Davis y Cabrera.

Antoni Daimiel / Cadena SER

En las calles de Valladolid fue conformando una mirada distinta, una forma de ver las cosas que nace desde el detalle más pequeño que va desarrollando con una tremenda imaginación para convertirlo en relato con toque personalizado. El dúo de narradores con el recordado Andrés Montes quedó marcado en la mente de muchos aficionados al deporte, pero Antoni Daimiel no sólo es la voz de la NBA en España, es también un periodista bien informado, que como el gran Julio Camba, ofrece siempre algo diferente que te acaba atrapando. Desde su llegada a Canal Plus en1990 ha sido parte importante de los dos programas de referencia en el mundo del periodismo deportivo como son El día después o informe Robinson. Su formación es indiscutible y su trayectoria esta ligada a un éxito rotundo y silencioso que le ha llevado a ser uno de los periodistas más respetados en nuestro país.

Reconocimientos deporte Valladolid 2020 / Cadena SER

Patrocinadores de la Gala del Deporte 2020 / Cadena SER

José Luis Rojí

José Luis Rojí

Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00