Sociedad
Turismo

"El Gobierno central no tiene nada que enseñar a Canarias en gestión de la pandemia"

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, insiste en que "el Gobierno armonice y permita los test de antígenos"

La Federación Turística de Lanzarote insiste en que "el Gobierno armonice y permita los test de antígenos". / Cadena SER

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, valora la “grata” noticia de que el Reino Unido tenga la intención de comenzar las vacunaciones contra la cOVID-19 la próxima semana, tras la autorización del uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médico.

No obstante, desde la Federación Turística de Lanzarote, temen que no permitir los test de antígenos pueda frenar la llegada de visitantes procedentes de otros países emisores.

Pérez ha calificado de “jarrón de agua fría” que no se permitan los test de antígenos para la llegada de extranjeros a Lanzarote y Canarias, e insta al Gobierno de Canarias a que busque las vías legales y competenciales necesarias en materia sanitaria que le permita aplicar en las Islas los test de antígenos ante la “vergonzosa inacción” del Gobierno del Estado.

Recuerda que “tras meses reclamando al Gobierno Central, al Ministerio de Sanidad, y a AENA, la puesta en marcha de esos controles en los aeropuertos. No solo llegó tarde esa medida ante la respuesta de que no se podía, y un no durante meses, sino además mal. Con una limitación extraordinaria que es el obligar que solo puedan ser PCR dejando fuera esa posibilidad de traer un certificado de test de antígenos”.

Asegura que la Unión Europea no prohíbe los test de antígenos, sino que se trata de una recomendación. “Está bien que tengamos una referencia en Europa, pero como bien ha dicho la Presidenta de la Comisión, cada estado miembro es soberano para determinar las acciones prioritarias. Y además es que los test de antígenos ya se están utilizando, para los diagnósticos, cribados, y ha habido ya muchas comunidades con un resultado muy positivo”.

Advierte de la confusión que dicha situación genera y asegura que “estamos volviendo locos a los operadores turísticos y a los turistas”.

Afirma que “el Gobierno Central, el Ministerio de Sanidad, no tiene nada que enseñar a Canarias en gestión de la pandemia, pero absolutamente nada” e instan al Ejecutivo central “a que armonice y permita los test de antígenos”.

Entrevista a Susana Pérez

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606917313_673880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00