Cae de forma preocupante la contratación de personas con discapacidad en Lanzarote
La directora de Adislan califica los datos del desplome de la contratación como "demoledores"

En Lanzarote 3.895 cuentan con un grado superior al 33%, por lo que tienen la consideración oficial, según datos a 31 de diciembre de 2019 del Centro de Datos de Lanzarote. / Cadena SER

En Lanzarote hay 5.694 personas dictaminadas con algún tipo de discapacidad, aunque solo 3.895 cuentan con un grado superior al 33%, por lo que cuentan con la consideración oficial, según datos a 31 de diciembre de 2019 del Centro de Datos de Lanzarote.
Se trata de un sector de la población que ha sido fuertemente castigado por la crisis socio-económica derivada de la sanitaria, algo que ha afectado de forma negativa a la contratación de personas con discapacidad en el último año.
Así, Canarias ha sufrido la mayor caída en España en contratación de personas con discapacidad, firmando tan solo 2.154, un 46,4 menos que en el año anterior, cuando se firmaron 4.022. A ello se suma que la provincia de Las Palmas es la que ha sufrido un mayor desplome, con un 49,4% menos de contratos que en 2019, según informa Europa Press. Le sigue Santa Cruz de Tenerife con menos 41,8% de contratos realizados a personas con discapacidad con respecto al año anterior.
Para la directora de la Asociación de personas con discapacidad de Lanzarote (Adislan), Mónica Hernández, se trata de datos “demoledores”, algo que “el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y todas las entidades de este sector veníamos avisando que la situación iba a ser muy compleja”.
Resulta preocupante, explica Hernández, que “sigue la tendencia a la destrucción del empleo, y todos esos empleos no se han recuperado. Si bien es cierto Lanzarote lleva mucho tiempo trabajando la concienciación del sector empresarial y sigue habiendo algunas contrataciones, son temporales, muy débiles y que realmente no impactan en la vida de las personas para realmente tener un cambio y una estabilidad”.
Lamenta que “había una tendencia muy positiva que ya desde el año pasado empezó a resentirse un poquito y ya este año con la pandemia ha sido un desastre”.
“Las personas con discapacidad son un colectivo vulnerable que cualquier aspecto que pase en la sociedad pues en ellos tiene una doble afectación y los vuelve muchísimo más vulnerables”, recuerda la Directora de Adislan.
Este jueves 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que se recuerda la necesidad de promover los derechos y el bienestar de este colectivo social, en todos los ámbitos de la sociedad, así como visibilizar y concienciar sobre su situación ante todos los aspectos de la vida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Mónica Hernández




