Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Medio ambiente

Reforesta lanza la campaña 'Regala un árbol'

Una idea original para que estas navidades sean más sostenibles y ayudemos a cuidar el planeta

Reforesta lanza la campaña ‘Regala un árbol’ / Reforesta

Alcobendas

Más que nunca, el mundo se merece que estas navidades sean sostenibles. Y buena parte de ello depende de los regalos que hagamos. La propuesta de la Asociación Reforesta es tan sencilla como un árbol, un detalle original que, además, se ocupa de cuidar el planeta.

Entrevista a Miguel Ángel Ortega por la campaña "Regala un árbol" de Reforesta

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606910748_482457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presentado con una tarjeta regalo con un espacio en el que se puede incluir una dedicatoria, “Regala un Árbol” tiene un coste de 19 euros en versión electrónica y de 20 euros en papel, y acredita la plantación de una especie autóctona en un espacio natural protegido. En el protector que se coloca en torno al árbol se puede poner una etiqueta de material biodegradable con el nombre que desee la persona que recibe el regalo.

A la hora de plantarlo, los destinatarios de esta tarjeta pueden participar activamente, siempre y cuando las restrcciones impuestas por la pandemia por Covid-19 lo permitan. Reforesta convoca a lo largo del año varias jornadas de plantación a las que pueden acudir dos personas por cada tarjeta regalada. En caso de no participar en estas jornadas, el personal y los voluntarios de la ONG se encargan de plantar el árbol y se envía a la persona que recibió la tarjeta las coordenadas geográficas para que pueda localizarlo.

Jornadas de riego y mantenimiento

Reforesta garantiza también durante un año el mantenimiento de la etiqueta con el nombre y realiza riegos de apoyo en los dos veranos siguientes a la plantación con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia. Los participantes en la campaña “Regala un Árbol” pueden también involucrarse en las jornadas de voluntariado dedicadas al riego y mantenimiento de los árboles.

Los espacios de plantación son montes públicos de libre acceso. Hasta la fecha se ha plantado en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, especialmente en el Valle de La Barranca, en Navacerrada. Desde la puesta en marcha de este programa, en 2012, se han regalado 2.994 árboles.

Este regalo es también un llamamiento a las administraciones, ya que la reforestación realizada por los organismos públicos ha caído desde las más de 100.000 hectáreas al año a mediados de los noventa hasta menos de 3.000 en la actualidad. Más que original y sorprendente, se trata también un regalo responsable con el medio ambiente y la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00