Sociedad

Alivio de luto para la hostelería

El sector escenifica su protesta por la medida de permitir la apertura de establecimientos sólo al aire libre con una manifestación-parodia

La Plaza Mayor se convertía en un gran simulacro de terraza hostelera / Cadena SER

Aranda de Duero

La hostelería escenifica su malestar por los bandazos que está dando la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a las restricciones para la contención del Covid.

La Plaza Mayor se convertía esta mañana en una gran terraza con los propios trabajadores y autónomos del sector como supuestos clientes inmunes al frío propio de esta época ocupando las mesas de dos en dos. Es la parodia que llevaba a cabo ASOHAR para protestar por la decisión del gobierno regional de permitir la apertura de bares y restaurantes sólo para atender al público al aire libre como un supuesto alivio para la maltrecha economía de este ramo.

La presidenta de este colectivo calificaba de “absurda” y “sinsentido” esta medida, que el vicepresidente de la Junta confirmaba este mediodía que entrará en vigor mañana en todo el territorio de Castilla y León, salvo en la capital Burgalesa. Dice que de haberse aplicado en noviembre, donde las temperaturas han sido mucho más benévolas, no habría sido tan descabellada, pero en estos días es impensable que esto pueda ayudar nada al sector, que soporta unos gastos fijos y unos impuestos a los que tiene que seguir haciendo frente. “Para que un negocio sea rentable o por lo menos a cubrir gastos, tendría que funcionar al 70% y no han pensado en los establecimientos que no tienen terrazas o los que solamente tienen una o dos mesas; es absurdo, incluso aunque nos abrieron al 30% tampoco sería suficiente como para sacar nuestros negocios adelante, porque no pagamos impuestos al 30%, no pagamos a la seguros sociales y autónomos al 30%, que no estamos en el Caribe, que no estamos en el sur, donde las terrazas funcionan el 90% o 95% del año, aquí funcionamos dos meses al año o tres como mucho”, expresa Nuria Leal.

La manifestación partía a las once de la mañana de la Plaza de la Resinera para recorrer la distancia que hay hasta la Plaza Mayor tras la pancarta en la que con letras rojas sobre fondo negro lanza un S.O.S y pide más ayudas para la Hostelería. Nuria Leal agradecía al término de esta protesta el apoyo de los sectores auxiliares, que han participado en esta protesta desfilando con sus vehículos con una gran pitada.

La presidenta de ASOHAR denunciaba también que la Junta parece querer derivar hacia el propio sector la decisión de aceptar o no estas medidas, sin haberlas consensuado previamente. “Ha sido cosa de sus despachos o sea no tiene que ver con nosotros y desde luego que nosotros no vamos a ser los que decidamos si se abre no se abre: tienen que ser ellos los que se impliquen y luego ya dependerá de cada uno de los de los hosteleros el que quieran abrir o no quieran abrir, nosotros desde luego no vamos a ser quienes digamos que abran o dejen de abrir”, advierte Leal.

Precisamente, el vicepresidente del gobierno regional, al tiempo que confirmaba esta medida, aseguraba que el cierre de la hostelería, incluyendo las terrazas fue una medida consultada con el sector. “Que quede claro, porque esto ha sido motivo de polémica estos días, que cuando se tomó la decisión, fue consultada con las asociaciones de hostelería y hay constancia documental de ello”, expresaba Francisco Igea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00